Las instalaciones presentan de manera interactiva el paisaje y la historia cultural del Valle Chacabuco, en la Región de Aysén, incorporando un relato inspirador sobre la importancia de los parques nacionales, la pérdida y la recuperación ecológica. En el Parque Nacional Patagonia se protegen 263 mil hectáreas.
Con la presencia de actores ligados a la conservación, autoridades y comunidad en general, se inauguró en Valle Chacabuco, el museo y centro de visitantes del Parque Patagonia, instancia en que Kristine McDivitt Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, declaró que este centro de visitantes fue un sueño de Doug (Douglas Tompkins) y hoy se ha convertido en realidad gracias a las personas y fundaciones que apoyaron esta iniciativa”.
Con este museo, agregó McDivitt, “queremos generar una cultura de conservación, invitando a los visitantes a inspirarse con la belleza del Parque y a acercarse al gran patrimonio natural y cultural de la Patagonia”.
Este nuevo museo y centro de visitantes forma parte de la donación que Tompkins Conservation hizo al Estado de Chile en marzo de 2017, cuando cedió más de 400 mil hectáreas, las cuales sumadas a las dispuestas por el Estado, permitieron la creación de cinco nuevos Parques Nacionales, y la expansión de otros tres.
“Invitamos a todos quienes visiten el Parque Patagonia a recorrer este nuevo museo y centro de visitantes basado en la importancia de los parques nacionales y la conservación”, agregó Kristine McDivitt.
Valle Chacabuco, Región de Aysén, Chile
A 2 mil kilómetros al sur de Santiago, en el extremo sur de Sudamérica, se encuentra el Parque Patagonia, una antigua estancia que fue sobre pastoreada por las ovejas y el ganado, y que hoy protege una variedad de pastizales de estepa patagónica, cimas de glaciares y vida silvestre en recuperación.
“Nuestro proyecto de restauración de pastizales, uno de los más grandes de este tipo en el mundo entero, forma la base de nuestros esfuerzos de restauración. Estos pastizales protegen varias especies amenazadas y únicas en su clase, sin embargo, apenas se encuentran representados dentro de los programas de conservación de la región y el resto del mundo”, indicaron en Tompkins Conservation.