En el encuentro internacional el denominador común fue sin duda la sustentabilidad y el cuidado del entorno natural y humano. Por lo tanto la gran conclusión y compromiso adquirido fue que las empresas productoras y proveedoras, junto a un Estado más fiscalizador que promueva la innovación y desarrollo, se pongan el overol para lograr que este sector productivo sea sostenible en el tiempo.
Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, empresarios y emprendedores, investigadores y comunidad en general, se realizó en la capital de la Región de Los Lagos, AquaSur 2018, la feria de acuicultura más importante del Hemisferio Sur.
Cristián Solís, gerente general de Editec, entidad organizadora, destacó las más de mil 100 empresas representadas en la feria, provenientes de los cinco continentes y que forman parte de toda la cadena acuícola.
“Eso es muy importante, porque lo que requiere la industria para seguir desarrollándose de manera sustentable es innovación, nuevas tecnologías y precisamente esto es lo que se expuso en esta oportunidad”, subrayó el timonel ejecutivo de Editec.
En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó la realización del encuentro internacional, dado que permite seguir mostrando al mundo el potencial de la zona en materias productivas.
“Necesitamos continuar trabajando y robustecer la relación público privada, fomentar las pequeñas y medianas empresas y atraer más inversión. Asimismo, es urgente seguir avanzando en responsabilidad social y ambiental, para generar confianzas con las comunidades”, agregó el edil.
Por su parte, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, expresó que la acuicultura es determinante para la economía del país y especialmente para la macro zona sur. “Y si bien es el rubro con la mayor potencialidad en la región, su productividad y competitividad está condicionada por desafíos ambientales y de relación con las comunidades, escenario en que las autoridades tienen mucho que decir al ser los entes reguladores”, puntualizó el jefe regional.
El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, aseguró que junto con las demandas por mayor compromiso social, se instaló también con fuerza el tema medioambiental.
“Se hace necesario regular de mejor forma la situación de los fondos marinos de las balsa jaulas y hay que evaluar qué exigencias adicionales se deben establecer para que los efectos sean disminuidos y se cuente con planes de recuperación que sean medibles”, dijo Quinteros.
En la misma línea, Arturo Clement, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), aseveró que “los tiempos han cambiado” y que como sector productivo están “muy comprometidos con las nuevas regulaciones”, especialmente en materia ambiental y de sustentabilidad.
Asimismo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, destacó la propuesta del Ejecutivo para regular las densidades productivas, que “tiene como objetivo principal resguardar las positivas condiciones sanitarias, al frenar los crecimientos desmedidos de producción”.
Reconocimientos
En la instancia, también se hizo reconocimiento a las empresas que están trabajando con un foco sustentable, procurando el cuidado del medio ambiente y la buena relación con las comunidades aledañas a los centros productivos.
El premio al “Medio Ambiente 2018” lo obtuvo la empresa Skretting, que desarrolló el proyecto Pincoy, que busca reducir el uso de antibióticos para contribuir con el crecimiento sustentable de la acuicultura.
También se reconoció a la compañía Australis Seafoods, en la categoría “Comunidad”, por su programa de vinculación con pescadores artesanales de Calbuco, en la Región de Los Lagos. El proyecto busca establecer una relación de largo plazo con el sector pesquero local, con el objetivo de que ambas partes se complementen y fortalezcan.