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Química Ambiental UCSC firma convenio de trabajo colaborativo con San Pedro de La Paz a través de novedosa metodología educativa

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Iniciativa entregará una primera aproximación al diagnóstico del estado ambiental de lagunas de la comuna a través de un trabajo que durará inicialmente un semestre.
Estudiantes del curso Fundamentos en Limnología y Oceanografía correspondiente a tercer y cuarto año de la carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizarán un trabajo colaborativo durante el primer semestre con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Este inédito acuerdo pretende levantar información ambiental a modo de diagnóstico de la Laguna Chica a través de la novedosa metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S). Aquí, los estudiantes aprenderán de manera didáctica a través de análisis que les permitirá llevar sus resultados más allá del laboratorio, entregando la información útil para la comuna.
Sergio Contreras, académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC y encargado del curso, destaca la importancia de este acuerdo para el futuro de sus estudiantes. “Este primer nexo consiste en que los estudiantes se comprometen a trabajar en San Pedro de la Paz, hacer muestreos que arrojen información ambiental básica y presentar esta información a la Municipalidad. La idea es aprender haciendo y crear un sentido de responsabilidad natural en los estudiantes al realizar actividades prácticas con interés de la comunidad”, sostiene el científico.
Para Héctor Mardones, director municipal y encargado de área de parques urbanos de San Pedro de la Paz, existe una alta expectativa del trabajo que se realizará entre el Municipio y la carrera, esperando que se unan otros cursos u otras carreras a la iniciativa el próximo semestre. “Nuestra preocupación permanente es el cuidado del medio ambiente y los cuerpos de agua de la comuna. Tener estos nexos con la academia es muy importante, la UCSC nos permitirá tener parámetros de medición objetiva de cuál es el estado de algunos nutrientes que tenemos, la morfología de la laguna y nos actualizará sobre datos anteriores. Con este estudio entenderemos de mejor manera la dinámica de las lagunas y así protegerla, que es nuestro principal objetivo”, señaló el profesional.
En total son 9 alumnos de la carrera, lo que constituye en su mayoría a un primer acercamiento al uso del método científico de los futuros profesionales. “El método A+S es el único método donde he visto un compromiso real de los alumnos. También ellos crecen significativamente, debido a que son dueños del laboratorio, del muestreo, de las muestras. Saben lo que están haciendo y entregan la información al Municipio, en este caso”, enfatiza el docente Sergio Contreras. Un trabajo que abarcará parámetros generales, pero que son de vital relevancia para el Municipio. “Vamos a sacar muestras de sedimentos y de agua.  Analizaremos la profundidad, materia orgánica en los sedimentos, nutrientes, oxígeno disuelto, clorofila, entre otros parámetros importantes”, concluye el académico.
De este modo se pretende realizar un análisis que comprende ver batimetría (profundidad del sector en estudio), agua y sedimentos. Esto con el objetivo de cuidar el patrimonio y visualizar el impacto a mediano y largo plazo para futuros proyectos. Una metodología que genera un impacto positivo en la formación de una nueva generación de profesionales científicos.  A finales del semestre se realizará la presentación de los resultados.

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