Mauricio Henríquez Flores, Secretario Ministerial de Energía del Biobío
Para generar avances en el sector energético, es necesario potenciar el capital humano en todas sus dimensiones, de ello depende el soporte de nuestra matriz, porque solo a través de los nuevos profesionales podremos potenciar nuestro desarrollo, instalaciones y mantención de proyectos.
Es importante que nuestra región tenga una red que vincule todos los niveles de educación, formando capacidades técnicas orientadas al rubro, para esto, los lineamientos de nuestra Ruta Energética 2018- 2022, buscan capacitar a 6 mil operarios técnicos y profesionales en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.
Según la Encuesta Nacional de Empleo de 2017, existen 40 mil puestos de trabajos asociados al sector energía, y entre 2013 y 2017 el crecimiento anual promedio de los ocupados de dicho sector fue 8,1%, superior al promedio nacional de 1,5%.
Además, la demanda para operación de plantas ERNC es de 1.900 trabajadores, y para 2030 se espera un aumento de capacidad instalada de ERNC entre 79% y 213%, lo que implicaría una demanda de mano de obra para operación entre 2.500 y 4.000 trabajadores. A lo que se suma una demanda para construcción entre 4 mil y 14 mil puestos de trabajo anualmente.
Es por esto, que queremos potenciar a los futuros operarios, técnicos y profesionales y técnicos de nuestra región, mediante una mesa público-privada “+Capital Humano”, la cual refiere a los representantes de la industria, la academia e instituciones públicas de educación, capacitación, empleabilidad, productividad y fiscalización, para a través de un trabajo colaborativo materializar un levantamiento de requerimientos de capital humano, identificar perfiles laborales y número de personas requeridas para el corto y mediano plazo.
Además, esta mesa colaborativa considera trabajar adicionalmente en un Marco de Cualificaciones de Educación Técnico Profesional para el sector de la energía, como un instrumento que alinee los requerimientos de la industria y la oferta académica. También potenciaremos el desarrollo de estudios de brecha de capital humano, a través de los Observatorios Laborales, con para así una incorporar una mirada regional en el cumplimiento de nuestro Mega Compromiso N°10. También, desarrollaremos acciones para avanzar en la articulación con el sistema de capacitación y formación técnica, que permita que los perfiles, planes y rutas formativas sean utilizados por dichas instituciones.
Estamos en un proceso de transición energética a gran escala en el país, que requiere mano de obra capacitada y especializada, es por esto que como Gobierno, queremos promover la capacitación de operarios, técnicos y profesionales que permita cubrir esta demanda que cada día será más exigente.