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Chile se sube al carro de la electromovilidad y asume liderazgo en Latinoamérica

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Según ONU Medio Ambiente, la contaminación del aire mata cada año a 7 millones de personas en el mundo.

Nuestro país, está trabajando para tener la segunda flota más grande de buses eléctricos del mundo después de China, que tiene en la actualidad 150 mil unidades. El Gobierno aprobó el año pasado un plan para ir introduciendo progresivamente 200 buses eléctricos en el sistema de transporte de la capital. La aspiración es superar los 2 mil buses en 2025.

Con el objetivo de aumentar la oferta de vehículos eléctricos, la disponibilidad de estaciones de carga, el desarrollo de proyectos de investigación, la formación de capital humano y la promoción de instancias de colaboración, se firmó recientemente un compromiso público privado para promover la electromovilidad en el país.

La iniciativa apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir las ventajas de la movilidad eléctrica y promover este cambio en el transporte nacional.

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, manifestó que “la electromovilidad es fundamental para la reducción de emisiones y del ruido ambiental, que son los principales agentes contaminantes que tenemos en Chile”.

En tanto la ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que “la electromovilidad es una prioridad para el país. Queremos liderar en América Latina e impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico. Este camino tenemos que construirlo en conjunto y por eso es importante el acuerdo que hemos firmado”.

Los desafíos país

Ricardo Irarrázaval, subsecretario de Energía, aseguró que como ministerio están anticipándose a la masificación de esta tecnología, ya que buscan ser catalizadores y articuladores de este proceso, incorporando a todos los actores. Especial foco pondrán en la interoperabilidad del sistema de cargadores eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga.

“En paralelo comenzamos los análisis para establecer la estandarización y normativa de la red de cargadores para vehículos eléctricos livianos y medianos, diseñar las electrolineras y definir una propuesta de homologación de cargadores. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en tanto, estableció requisitos técnicos constructivos y de seguridad de los vehículos livianos”, detalló el subsecretario.

Para facilitar la importación de vehículos eléctricos, en el proyecto de ley de eficiencia energética se incluyó la facultad para establecer estándares al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados.

“Mejorará hasta tres veces el rendimiento de vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior, lo que generará un incentivo a los importadores. Para el transporte público, se está fomentando la incorporación de buses con tecnología de alta eficiencia, como los eléctricos y de hidrógeno”, añadió Irarrázaval.

Desde la cartera también están trabajando para disponer de las regulaciones y requerimientos de estandarización de componentes que favorezcan un desarrollo seguro, sostenible y eficiente de la electromovilidad. La meta fijada es lograr que el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040.

Estudios, análisis y pilotos

Mariana Pavón, subdirectora de contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, manifestó que la movilidad eléctrica ha irrumpido fuertemente estos últimos años y su introducción se ha acelerado más de lo que se pensaba, ya que metas que estaban consideradas para el año 2050, se han adelantado al menos 10 años.

Pavón fue enfática en sostener que el país debe generar los estudios, análisis y pilotos necesarios para monitorear y evaluar las diferentes alternativas. Agregó que el gran desafío es estar bien preparados para estos cambios, con un marco regulatorio apropiado para la incorporación de este tipo de vehículos y su infraestructura de carga.

También dijo que es clave determinar cómo hacemos que todo el ecosistema funcione y se prepare, además de saber cómo generamos y preparamos mano de obra, técnicos y profesionales capaces de enfrentar este nuevo escenario.

“Es un primer paso muy importante, ya que es necesario que existan estos acuerdos amplios, que incluyan visiones diversas tanto de importadores comprometidos para generar la oferta, de proveedores de tecnología, de las distribuidoras eléctricas, academia, con el fin de generar las condiciones para un buen despliegue de la electromovilidad en el país”, insistió Pavón.

¿Electromovilidad en base a carbón?

De acuerdo a la experta de la Agencia de Sostenibilidad Energética, la transición ya es una realidad, dado que desde el año pasado el Ministerio de Energía ha estado trabajando en una mesa de descarbonización.

“El sector transporte es fundamental que se involucre en estos esfuerzos. El 57% del consumo energético nacional corresponde a derivados del petróleo y un tercio del consumo de energía final en el país es representado por el rubro”.

En ese sentido, la subdirectora de contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, explica que la electromovilidad se concibe en un contexto, donde las renovables se hacen cada vez más fuertes y preponderantes. Actualmente, considerando la matriz de generación del país, un vehículo eléctrico emite cerca de un tercio de CO2, de lo que emitiría un vehículo tradicional.

Generación y  electrolineras

Francisco Larrondo, jefe de Nueva Movilidad de Copec Voltex, manifestó que a nivel regional Chile está liderando la electromovilidad, ya que se proyecta que para el año 2040 el 100% del transporte público y un 40% de los vehículos particulares funcionarán con electricidad y más del 70% de su matriz energética estará basada en recursos renovables.

“Estamos convencidos que en los próximos años asistiremos a un proceso sostenido de transición energética, por lo cual firmamos el acuerdo público privado y en enero inauguramos la red de carga rápida Copec Voltex, la más extensa de Sudamérica, con 20 nuevos puntos de abastecimiento rápido, que se sumaron a los tres instalados en 2012”.

Desde CGE, en tanto, sostuvieron que la electromovilidad es una realidad cada vez más presente en nuestro país. “En estos últimos años hemos visto cómo va creciendo la cantidad de vehículos eléctricos de todo tipo, desde automóviles familiares, scooters, bicicletas y buses de locomoción colectiva”.

El futuro del transporte está fuertemente marcado por la introducción de este tipo de tecnología, enfatizaron en CGE, quienes asumieron el desafío de cimentar las bases de esta transformación y aportar la infraestructura necesaria para su desarrollo.

“Pero a la vez, creemos que es urgente elaborar una matriz energética para el transporte nacional, que nos permita una progresiva entrada de vehículos con tecnologías más limpias, como la electricidad y el gas natural. Con esto, abordamos una de las grandes problemáticas de nuestro tiempo, que es la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades”, indicaron.

Líder mundial

Karla Zapata, gerenta general de Enel X Chile, aseguró que nuestro país es líder en la región, ya que cuenta con la mayor flota de buses eléctricos del mundo después de China.

“El desafío en electromovilidad es masificar el uso de los vehículos eléctricos en el país, lo que debe venir de la mano con el desarrollo de infraestructura de red de carga en todo Chile. A la fecha, existen más de 50 puntos de carga pública en distintas zonas. En cuanto a la eficiencia energética, el desafío es avanzar hacia un abastecimiento sostenible que asegure la productividad y competitividad de la industria y a su vez permita disminuir la dependencia de fuentes externas”.

Zapata añadió que luego de la firma del compromiso público privado se ha logrado que actualmente circulen 202 buses eléctricos por las calles de Santiago, lo cual implicó desarrollar dos electroterminales, espacios que poseen una de las innovaciones tecnológicas más importantes en materia de transporte público en Chile. El desafío, insistió, es trabajar en conjunto para que el país pueda alcanzar la meta establecida para el año 2040.

Cargadores y  Proyecciones

Los 23 cargadores de última generación que conforman actualmente la red de carga rápida de Copec, tienen 50kW de potencia y permiten cargar el 80% de la batería en 20 minutos.

“Con esta nueva red avanzamos en el desafío de fortalecer la infraestructura de carga en carretera, permitiendo un desplazamiento por casi 700 kilómetros, desde Marbella hasta Concepción, además de los tramos que conectan Santiago con Santo Domingo y Viña del Mar”, indicó Francisco Larrondo, de Copec Voltex, quien proyectó que para el 2050 habrá en Chile unos 5 millones de autos eléctricos.

Adicionalmente, Copec instalará durante este año cargadores semi rápidos en lugares públicos, como centros comerciales, parques y estacionamientos.

Desde CGE, por su parte, indicaron que de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en 2018 se comercializaron 197 autos eléctricos, un 44% más que el año anterior. “Aunque la cifra representa un porcentaje muy pequeño, se espera un aumento progresivo en el mediano plazo, lo que plantea el desafío de dotar de la infraestructura que dé soporte a esta tecnología”.

En esta línea, CGE lanzó el Plan de Electromovilidad, que ha implicado la instalación de seis puntos de carga de vehículos eléctricos en Santiago, Antofagasta, Coquimbo, Rancagua y Concepción. “Queremos generar una plataforma de conectividad en Chile que permita que nuestros clientes se animen y confíen en la disponibilidad de puntos de carga y alcanzar un entorno más limpio con esta forma de transporte”.

Karla Zapata, de Enel, enfatizó que la compañía ha impulsado decididamente la movilidad eléctrica, basada en energía limpia y eficiente. “Con este propósito entregamos los servicios de carga pública y recarga domiciliaria, posibilitando el uso diario de los vehículos eléctricos tal como uno convencional”.

Entre los desafíos importantes de Enel X Chile, está la creación de una red de electrolineras en regiones. Hoy la Región Metropolitana está relativamente cubierta, pero las autonomías de los vehículos están superando los 250 kilómetros y “los usuarios quieren comenzar a viajar por todo Chile, a eso se suma que la venta de vehículos eléctricos en regiones ya está comenzando”, aseguró.

La mecánica

Jorge Ochipinti, director de Carreras Área Mecánica de Inacap Concepción – Talcahuano, expresó que en 2017 la institución firmó un compromiso de adhesión a la “Estrategia de Electromovilidad para Chile. “Mediante esta alianza se crearon cuatro centros en distintas sedes. Son pequeños laboratorios que buscan ir de la mano con la estrategia de electromovilidad de la institución, porque hay que avanzar en la formación de profesionales capacitados para trabajar con esta tecnología”.

Ochipinti agregó que Chile tiene una tremenda oportunidad, ya que hay una serie de elementos que favorecen la instalación de la tecnología. “Hay que entender que la electromovilidad conlleva dos conceptos. El primero son las electrolineras, con las que se provee de energía y el segundo es la técnica que utiliza un vehículo eléctrico para funcionar. El mejor puente para unir ambos es la educación. Ese es el primer paso y el más importante”, aseguró.

El auto por dentro

Héctor Del Pino, coordinador de Carreras Área Mecánica de Inacap Concepción – Talcahuano, manifestó que los vehículos a gasolina aportan altas emisiones de gases contaminantes como el Monóxido de Carbono y el Hidrocarburo, que puede contener sustancias que perjudican las vías respiratorias y nasales, e incluso algunas de ellas pueden ser cancerígenas.

“El motor eléctrico es la energía limpia del momento, donde no tenemos las emisiones de los motores a gasolina o diésel y no existe una salida de gases de escape, lo que hace que este tipo de motor sea el más limpio”.

¿Cuál es la autonomía de un auto eléctrico y costos de mantención?

Los vehículos eléctricos han ido aumentando su autonomía gracias a los avances tecnológicos. Hoy los automóviles pueden alcanzar un recorrido de entre los 200 y 600 kilómetros.

Los costos de mantención dependen de las marcas y sus concesionarios, sin embargo, por ser tecnologías nuevas que requieren especialización, los valores son más altos, aunque debieran ir a la baja, en la medida que ingresen más vehículos y existan más técnicos.

¿Qué consejos daría a un usuario de un auto eléctrico para una óptima mantención?

Al usuario le recomendaríamos que no intervenga el vehículo como cualquier otro, si observa cables anaranjados, estos son de alta tensión y puede sufrir electrificación o electrocución.

También recomendamos leer el manual de usuario, para sacar el mejor provecho al vehículo. Frente a algún inconveniente, debe asesorarse con el concesionario al que pertenece la marca o con personal calificado, ya que no cualquier taller mecánico está preparado para realizar mantención, de otra manera corre riesgo el vehículo y mucho más la persona no calificada para hacer el trabajo.

¿Las personas podrán cargar su auto eléctrico en casa sin alterar el sistema eléctrico general del hogar?

Los vehículos traen un cargador para que pueda realizar una carga lenta en su casa, normalmente para cargar hasta con 16 amperes, cuando la batería está muy descargada, sin embargo, debemos considerar que el tope de los interruptores diferenciales bordea ese nivel.

Normalmente se asume que la carga debe ser en horario vespertino, donde el costo de la energía eléctrica es más baja y existe menos consumo en el hogar, sin embargo, si adicionalmente se acciona un artefacto en el momento de carga, lo más probable que el interruptor diferencial se caiga por sobre consumo.

Por otra parte, si en el barrio existen muchas personas que opten por tener un vehículo eléctrico, podría provocar la caída de tensión del sector, de ahí la importancia de empresas eléctricas que ponen a disposición dos tipos de cargadores de baja potencia.

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