Noticias

Los tres poderes del Estado firman compromiso para impulsar políticas públicas sustentables

2 Mins read

Chile se convierte en el primer país de la OCDE en implementar un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del medio ambiente, a través de medidas concretas y eficientes, compras bajo criterios de sustentabilidad, reducción del uso de papel, fomento del reciclaje y la eficiencia energética, entre otras.

En el Patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dieron a conocer a la ciudadanía el Programa Estado Verde, que busca incorporar buenas prácticas ambientales en todos los poderes del Estado para el cuidado de nuestro planeta.

Durante la actividad firmaron su compromiso con un Estado Verde todos los Ministerios, la Contraloría General de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Dentro de las principales medidas se considera que todas las compras del Estado sean bajo criterios de sustentabilidad, el fomento al reciclaje, la reducción en el consumo de papel, la eficiencia hídrica y energética, y la promoción del transporte sustentable.

La ministra del Medio Ambiente explicó tras el lanzamiento de Estado Verde que “Chile se convierte en el primer país de la OCDE en implementar un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del planeta, a través de medidas concretas como compras las verdes. Más del 4% del PIB nacional son compras del Estado, y gracias a esta iniciativa podremos ejecutar todas las compras bajo criterios de sustentabilidad”.

En ese sentido, ejemplificó que “a través  de los 440 mil funcionarios del Estado esperamos avanzar en la reducción del papel y del consumo de agua. Usamos al año más de 5 millones de resmas de papel, y Estado Verde nos permitirá bajar en un 30% el uso de papel, lo que genera un gran alivio para nuestro medioambiente”.

La meta del Programa Estado Verde a cuatro años es disminuir en 12 mil toneladas los gases de efecto invernadero o huella de carbono, es decir un 10% del consumo actual de electricidad. Con respecto al recurso hídrico, se pretende ahorrar un 22%, lo que equivale a 409 piscinas olímpicas y en consumo de resmas la meta es disminuir un 30%, lo que sería igual a conservar 91.588 árboles de Quillay.

Finalmente, la ministra del Medio Ambiente reafirmó que “a través de medidas concretas, Chile lidera el cambio para tener un país más sustentable rumbo a la COP25”.

Related posts
Ciencia y TecnologíaNoticias

Desarrollarán plataforma para anticipar cambios territoriales para fortalecer la toma de decisiones públicas

2 Mins read
Estará diseñada para ser utilizada por profesionales de municipios, gobiernos regionales y otras instituciones que necesitan información territorial para orientar sus decisiones….
EducaciónNoticias

Histórica postulación de estudiantes para conocer más de la Antártica Chilena

2 Mins read
Más de 400 propuestas de investigación de todo el país fueron recibidas por el INACH para participar en la Feria Antártica Escolar…
AlimentaciónNoticias

Chile Chico se une al desafío vitivinícola austral y apuestan por Denominación de Origen en la Patagonia

3 Mins read
Productores, científicos y autoridades analizaron el potencial de los vinos patagónicos en una jornada que combinó teoría y práctica, desde la zonificación…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *