ExperienciasMedio AmbienteReportajes

Cochayuyo, el alga marina que ayuda a prevenir enfermedades y controlar el peso

3 minutos de lectura


En Chile está presente entre la zona central y Tierra del Fuego



Este alimento es un reservorio de calcio, hierro, magnesio y manganeso; con propiedades superiores a la leche, las lentejas o el hígado de pollo. Su aporte de proteínas es superior a los cereales tradicionales como el maíz, trigo y arroz integral.

El Cochayuyo es un alga marina comestible que está presente en las aguas de Chile, Nueva Zelanda y el Océano Atlántico, siendo en nuestro país, un alimento clásico de la gastronomía nacional, sobre todo de las zonas costeras.

Posee una alta fuente de vitaminas y minerales, así como de antioxidantes que aporta grandes beneficios a la salud. “Funcionan como un excelente complemento de proteínas y fibra en cualquier dieta, además de poseer propiedades desintoxicantes”, aseguró Jenny Mendoza Mella, nutricionista con vasta experiencia tanto en la salud pública como en la academia.

Cochayuyo es una palabra quechua que significa “Nabo de Mar”. También bajo esta misma lengua recibe el nombre de Cochahuasca (Soga de Mar). En Mapudungún se denomina Kollofe (Tintura Parda) y su parte más apreciada es el Huilte o Ulte, que es la base del alga y una de las partes más apetecidas del alimento.

“Además aporta una importante cantidad de minerales como el Sodio, Potasio, Cloro, Sulfuros, Fierro, Yodo; vitaminas A, B1, B12, C, D, E, Ácido Fólico y Ácidos Grasos Omega 3, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares”, agregó Jenny Mendoza.

La nutricionista explicó que el cochayuyo es un alimento ideal para controlar el peso, ya que tiene muy bajas calorías, unas 52 por cada 100 gramos, es decir lo que aporta una manzana mediana.

“Casi no tiene grasa, nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo y provoca una sensación de saciedad, gracias a su textura esponjosa. Asimismo entrega una alta cantidad de fibra, que juega un papel muy importante para que las personas tengan una sana digestión, reduce la posibilidad de sufrir acidez o reflujo y evita el estreñimiento”, argumentó la especialista.

También el cochayuyo es recomendado para personas diabéticas en proceso de adaptación a las dietas sin azúcares, ya que ayuda a controlar los niveles de insulina en la sangre, disminuyendo los antojos y el apetito entre comidas.

Las algas además combaten el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares ya que eliminan la aparición de trombos y beneficia la presión arterial. “Por su alto contenido de Yodo, el cochayuyo es muy beneficioso para las personas que padecen de hipotiroidismo”, precisó la académica.

Además y de acuerdo al Ministerio de Salud, previene las afecciones reumáticas, respiratorias (tos y resfrío) y de la piel; las úlceras estomacales, hipertensión, inapetencia y es un completo mineralizador del organismo.

“La cocina gourmet y las distintas tendencias culinarias que están rescatando productos locales y naturales han permitido un mayor consumo de esta alga, dado que muchas veces por su aspecto no es atractivo incorporarlo a nuestra dieta. Por eso es importante entregar información acerca de los productos nutritivos que tenemos en abundancia en nuestras costas”, puntualizó Jenny Mendoza, nutricionista.

En las últimas décadas se han buscado otros usos para esta alga, como fertilizante. Recientemente se han puesto a la venta diversos preparados homeopáticos que incluyen cochayuyo en su composición, principalmente para controlar el peso y por su rico contenido en Yodo.


Pebre de cochayuyo con palta y ají verde

Ingredientes

  • 2 tazas de cochayuyo cocido y picado en cuadritos
  • ¾ tazas de cebolla blanca picada en cuadritos
  • 1 unidad de ají verde picado en cuadritos
  • 2 cucharadas de Pimentón verde picado en cuadritos
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de cilantro picado
  • Sal a gusto
  • 1 cucharada de orégano fresco o seco a gusto
  • 1/8 cucharadita de comino molido a gusto
  • 4 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto
  • 1 ½ unidad de palta picada en cuadritos

Preparación

Poner en un bol el cochayuyo, la cebolla, el ají y el pimentón verde.
Agregar el ajo picado junto con el cilantro. Condimentar con sal, orégano y comino molido. Agregar el jugo de limón y el vinagre.
Incorporar suavemente la palta, rectificar la sazón y emulsionar con el aceite.
Decorar con anillos de ají verde y hojas de cilantro.

Fuente: Marca Chile / Autor: Álex Manríquez







Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrolloMedio Ambiente

Colbún es la primera generadora en chile en obtener Un certificado azul por gestión sostenible del agua

3 minutos de lectura
La certificación distingue a empresas que han implementado acciones para una gestión integral del agua, en procesos productivos y de servicios, buscando…
InvestigaciónMedio Ambiente

Estudio demuestra potencial de humedales altoandinos de la cuenca del Maipo para abastecimiento de agua y prevención de desastres

4 minutos de lectura
Ocho años de monitoreo liderado por científicos de The Nature Conservancy de Chile y Latinoamérica prueban el potencial de los humedales cordilleranos…
ActualidadConservaciónMedio Ambiente

Familias de Tubul en Arauco buscan rescatar santuario de la naturaleza

3 minutos de lectura
Protección y reconocimiento del Santuario de la Naturaleza Humedal Tubul Raqui, concientización en seguridad e higiene del hogar, manejo sustentable de residuos…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *