El edificio diseñado por la oficina Izquierdo Lehmann y construido por EBCO, es elprimer edificio en Chile en recibir la certificación FSC de Cadena de Custodia de Proyecto y el primer edificio de oficinas en Latinoamérica, lo que marca un precedente en la construcción sustentable en la región.
A través de la construcción de esta obra, CMPC da a conocer los beneficios que tiene el uso de la madera como materia prima constructiva, transformándose de paso, en un hito en cuanto a sustentabilidad, al incorporar la certificación FSC y certificación LEED, como parte de los atributos de sustentabilidad del proyecto.
Además de sus atributos de sustentabilidad y diseño arquitectónico, la infraestructura y distribución de espacios, al interior de las oficinas, generan una sinergia laboral que favorece la interacción e integración de los equipos. La oportunidad de compartir espacios entre los trabajadores crea la instancia de conectar las áreas y fomentar el trabajo en equipo.
Madera FSC
Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de CMPC señaló: “la madera utilizada en la construcción del edificio proviene de los bosques de CMPC, estas fueron elaboradas en los centros industriales de nuestra empresa y además están certificadas y manejadas bajo la norma FSC”.
La mayor parte de la madera utilizada en la construcción del edificio, proviene de las plantas de CMPC, las que fueron utilizadas en losas CLT, vigas, cadenetas y pilares, paneles (techo visible), revestimientos (interiores, exteriores y cielos) y piso deck y piso de ingeniería de las especies Pinus radiata y Eucalyptus nitens.
La certificación de Cadena de Custodia del proyecto incluyó la trazabilidad de las maderas utilizadas en la construcción estructural, en las áreas de Administración Industrial, y de Apoyo como gimnasio, multicanchas y camarines, además de casino, comedor y laboratorios.
En total el edificio tiene una superficie equivalente a 10.115 metros cuadrados, y para su construcción requirió 2.243 metros cúbicos de madera, de los cuales 2.086, es decir un 93%, tienen la categoría FSC Mixto, lo que permite que este proyecto sea certificado FSC.
El uso de la madera además de tener excelentes características para la construcción, favorece al medioambiente mediante la fijación de carbono, y disminuye radicalmente la generación de emisiones que ocurriría en el caso del uso de materiales alternativos como el acero, aluminio o cemento.
Es importante destacar que el Edificio Corporativo CMPC Los Ángeles, cuenta con otras características como postulación a Certificación LEED nivel Plata sobre ahorro energético considerando un sistema eficiente de climatización, reducción en el consumo de agua y sistema eléctrico, termopanel y uso eficiente de luz natural.
Edificación sustentable
María Fernanda Aguirre, directora Ejecutiva de Chile Green Building Council, señala que “Desde hace varios años ya, que Chile viene posicionándose como líder a nivel Latinoamericano en lo que a edificación sustentable se refiere, no solo somos terceros a nivel regional en cantidad de Proyectos LEED registrados y certificados, sino que además contamos con la Certificación Edificio Sustentable (CES), que es el primer sistema nacional para evaluar y calificar Edificios de Uso Público”.
Agrega que “En el caso del Edificio CMPC, la elección de la madera certificada FSC con su respectiva Cadena de Custodia en las distintas partidas, determina que no solo se fortalecen las economías locales, sino que además facilita la obtención de créditos LEED relacionados con selección en materias primas de origen sustentable lo que para esta certificación internacional multicriterio, es de gran relevancia”.
A su vez explica que “una de las principales brechas que se deben superar (en la construcción sustentable), tiene que ver con que los distintos materiales, productos y servicios, deben ser considerados como parte de las herramientas y estrategias que conforman un proyecto que busque definirse como sustentable y que como tales, deben ser evaluados y seleccionados desde la génesis del mismo”.
En este contexto, podemos señalar que la certificación FSC de proyecto es un aporte significativo a la construcción sustentable y el proyecto de CMPC marca un hito en este camino en Chile, donde existen oportunidades tanto en el sector público como privado para seguir avanzando en este campo.