En el Teatro de la Universidad de Concepción se estrenó “Atacamex: Explorando lo desconocido”, documental sobre la expedición liderada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y de investigadores de la casa de estudios.
En el material se muestra cómo 25 científicos se embarcan en el del buque científico “AGS-61 Cabo de Hornos”, de la Armada de Chile, con destino a la Fosa de Atacama con el objetivo de determinar las especies que albergan las profundidades de este recóndito lugar.
“La exploración de los océanos en general y el estudio de las grandes profundidades en particular, ha sido una compleja y costosa tarea tan solo comparable a la dificultad que comporta una misión espacial. De hecho, mientras que la Luna ha sido visitada por doce personas a lo largo de la historia, a las mayores profundidades de nuestros océanos únicamente han llegado tres seres humanos. Como queda en evidencia, nos resulta más familiar llegar a territorio lunar que conocer nuestros propios mares”, indicaron desde el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).
Agregaron que pese a lo anterior, el desarrollo y acceso a novedosa tecnología de vanguardia permitió que el pasado año un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) -entidad centrada desde sus orígenes en la investigación de los ecosistemas marinos de aguas abiertas y profundas- se embarcase a bordo del buque científico “AGS-61 Cabo de Hornos”, propiedad de la Armada de Chile, rumbo a la Fosa de Atacama con el propósito de desentrañar los misterios que albergan las profundidades de este desconocido e inhóspito hábitat.
“La extraordinaria aventura que vivieron estos científicos -liderados por académicos del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC) y del IMO- ha sido recogida en un emocionante documental. En él, se muestran los principales eventos de la ya célebre expedición Atacamex, incluyendo el uso del vehículo autónomo “Audacia” -diseñado y construido especialmente para la expedición- con el que se conquistó el lugar más profundo de la Fosa de Atacama”, agregaron desde el instituto científico.