Con el fin de compartir, discutir y validar los resultados preliminares del estudio de planificación sistemática para “Áreas Prioritarias para la Conservación Marina y Costera para la zona austral de Chile, se reunieron este jueves en Punta Arenas, expertos en conservación marina y costera y autoridades de la región de Magallanes.
La convocatoria desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente, junto con las organizaciones de la sociedad civil WCS Chile y WWF Chile, es parte de un proceso que contempla otros dos talleres regionales en Coyhaique y Puerto Montt, en donde se revisaron los resultados preliminares para las regiones de Aysén y Los Lagos, para posteriormente, presentar en un taller ampliado en Santiago, los resultados de los talleres regionales.
WCS Chile, WWF Chile, el Centro Ballena Azul de la Universidad Austral de Chile y la Fundación San Ignacio del Huinay, con el valioso apoyo de diversos investigadores de las ciencias del mar, han desarrollado por más de una década análisis de prioridades de conservación con un enfoque de planificación espacial para la conservación marina en la zona costera de la Patagonia Chilena, en línea con la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2018-2030.
Este proceso comenzó en 2009 con un trabajo inédito realizado por WWF y CBA abarcando la zona costera del norte patagónico. Posteriormente, WWF y WCS llevaron a cabo ese análisis para la Patagonia austral.
“Este es un proceso participativo amplio con una larga historia, que partió con la necesidad de identificar sitios para planificar el manejo espacial del maritorio. En los años 2009 y 2010 hubo una serie de talleres, tanto en la ecorregión chiloense, en la zona norte de Patagonia, como fiordos y canales en la zona sur, donde participaron alrededor de 100 especialistas de distintos centros académicos y servicios públicos. Hoy estamos haciendo una actualización luego de 10 años, con nueva información y datos sobre algunas especies y ecosistemas. Se han mejorado las herramientas de análisis y hemos logrado un producto preliminar, un nuevo mapa de estos sitios prioritarios que son para orientar las decisiones de manejo”, comenta Dr. Alejandro Vila, director científico de WCS.
“Después de tanto años de trabajo en la planificación espacial de sitios prioritarios para la conservación marina y costera en el sur de Chile, hoy estamos muy cerca de contar con un portafolio de áreas, que en un futuro, nos permitan identificar los lugares claves en donde el país pueda desarrollar nuevas áreas protegidas, que permitan una mayor diversificación de ecosistemas y especies a ser protegidos; así como también las mejores medidas de manejo de acuerdo a las características de cada área priorizada”, señala Yacqueline Montecinos, encargada de biodiversidad Marina de WWF Chile.
“No es un mapa para crear nuevas áreas protegidas, sino para tratar de organizar el uso sustentable del maritorio y ver posibles zonas de conflictividad, apoyar el proceso de zonificación del borde costero, ver dónde puede haber efectos sobre la biodiversidad con algunas actividades humanas; el uso puede amplio y orientado siempre a la conservación de la biodiversidad marina y el buen manejo de los recursos”, agrega Vila.
Tomando como base esos análisis, en un nuevo trabajo con más organizaciones e investigadores y un foco de conservación integrada para la zona austral, desde 2015 se viene desarrollando un proceso de planificación sistemática actualizado y que abarca la zona costera de toda la Patagonia chilena, desde el Seno Reloncaví hasta el Cabo de Hornos.