Bajo el lema “Juntos Somos FSC”, el 26 de junio se celebró la Asamblea General de Socios de FSC Chile en la ciudad de Valdivia, capital de la región de Los Ríos.
El evento se realizó, como cada año, para entregar a los miembros de las cámaras ambiental, social, económica, staff e invitados, los resultados de la gestión organizacional 2018, dando cuenta de las actividades realizadas por FSC Chile durante el año pasado, los avances a junio 2019 del plan de trabajo y el balance y estados de resultados 2018. Se tomaron acuerdos en torno a temas relacionadas con la gobernanza institucional, se aprobó la Memoria y Estados Financieros. La jornada inició con una presentación sobre el contexto de sustentabilidad del sector forestal en Chile, introduciendo a los participantes en la relación de FSC con los ODS de Naciones Unidas. Esto fue complementado con información sobre los desafíos que plantea el cambio climático en el país y las oportunidades para el sector. Se preparó además un breve vídeo donde se da inicio a la campaña JUNTOS SOMOS FSC.
La segunda parte de la jornada se inició con un reconocimiento a personas miembros que representan los valores de FSC y contribuyen a hacer de FSC Chile una mejor organización. La jornada terminó con una dinámica de trabajo participativo cameral e intercameral para identificar temas de interés común entre las cámaras y propuestas concretas de colaboración para el 2019 – 2020.
“FSC es una buena plataforma para dialogar y avanzar en la construcción de acuerdos. Valoramos la diversidad que existe entre los representantes de las distintas Cámaras y al mismo tiempo podemos reconocer objetivos comunes que se potencian cuando logramos trabajar juntos. Ese fue el lema de esta Asamblea, Juntos Somos FSC, una organización viva que promueve el Manejo Forestal responsable y su valor en la cadena”
Se reconocen los avances, en especial en las relaciones Empresa – Comunidad, haciendo un esfuerzo por emigrar de la confrontación al diálogo, que abre oportunidades para contribuir al desarrollo local. Persisten desafíos importantes hacia el interior de la organización y hacia afuera, vinculados a temas ambientales, sociales y de relaciones con las PyMES en el mercado y en la cadena de valor de empresas certificadas, varios de estos temas se plantearon en una ambiente de camaradería, mostrando que todos pueden contribuir a hacer de FSC Chile y su Misión una mejor organización”, manifestó el equipo FSC Chile.