El reconocimiento, presentado por la IAFP reconoce la excelencia en el campo de la microbiología e inocuidad alimentaria y es la primera vez que recae sobre un investigador de Latinoamérica.
Otorgado a investigadores jóvenes que hayan demostrado capacidades excepcionales y tengan carreras profesionales prometedoras, el Larry Beauchat Young Researcher Award en su versión 2019, fue entregado a la Dra. Andrea Moreno Switt, investigadora del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana MICROB-R y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello.
“La IAFP (Asociación Internacional de Protección de los Alimentos), es la asociación más importante en la disciplina de inocuidad alimentaria. Este premio de investigador joven es súper competitivo y es primera vez que se otorga a un investigador fuera de Norte América”, dijo la galardonada.
Andrea Moreno añadió que para su carrera este premio “es súper relevante, ya que otorga una exposición de la investigación que desarrollo en Chile a los pares del mundo. El premio me permitirá generar nuevas conexiones, tanto con la academia, como la industria y las entidades encargadas de la inocuidad alimentaria”.
La Dra. Moreno, desde el año pasado es directora alterna del Núcleo Milenio MICROB-R, donde investigan la resistencia a los antibióticos en todas sus perspectivas, incluyendo bacterias resistentes en alimentos. También, destaca su participación en el panel de resistencia en alimentos de la OMS/FAO, entre otros hitos que han sido motivo del premio.
“En Chile hay muchas oportunidades en que es necesario investigar en inocuidad alimentaria. A pesar de varios avances que se han desarrollado, aún hay muchísimo que avanzar y en varios aspectos estamos atrasados en comparación con países desarrollados. En Chile producimos muchos alimentos y la inocuidad de estos es muy relevante para la comunidad y las exportaciones”, sentenció la investigadora chilena.