El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido al Gobierno de Chile que lidere la coalición de Mitigación en la Cumbre sobre la Acción Climática que se llevará a cabo el 23 de septiembre en Nueva York.
La Ministra del Medio Ambiente y Presidenta designada de la COP25, Carolina Schmidt, apoyada por la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, y el Administrador del PNUD, Achim Steiner, han decidido emprender esta tarea hacia un futuro más limpio, saludable y seguro para todas las personas.
Así entonces, están trabajando para ofrecer una estrategia de mitigación completa y audaz, reconociendo el compromiso a largo plazo que se requiere para encontrar soluciones duraderas al cambio climático.
“Es vital que actuemos ahora para desarrollar una acción climática ambiciosa y transformadora”, explicó la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.
La ciencia no es negociable: los últimos informes del IPCC y de la IPBES subrayan que, para lograr la meta de 1,5 grados centígrados, se necesitan reducciones profundas a nivel global, y que alcancen carbono neutralidad para el 2050.
Para Patricia Espinosa “el camino a seguir es claro. Debemos presentar actualizaciones de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y estrategias a largo plazo, que alcancen la carbono neutralidad para 2050. Es esencial que comencemos a planificar dentro de este plazo limitado, mientras desarrollamos políticas y medidas claras para alcanzar nuestras metas”.
Achim Steiner agregó: “Nuestras estrategias de desarrollo deben analizarse bajo el lente de la urgencia. Es nuestra responsabilidad colectiva brindar una respuesta contundente a esta crisis climática y establecer un compromiso claro para trabajar colectivamente hacia un futuro bajo en emisiones y resiliente”.
Los tres líderes han especificado que para lograr el éxito se requiere un esfuerzo verdaderamente global, que abarque no solo a los gobiernos sino que también a las entidades subnacionales y a los actores no estatales. Se espera que la Cumbre proporcione un marco para acelerar esta visión común, identificando oportunidades y plataformas de colaboración para una mayor ambición.
“Invitamos a todos a participar en la Cumbre y, en particular, a participar en ambiciosos planes para reducir las emisiones”, señala la Ministra Schmidt. “La única forma en que podemos abordar el cambio climático es a través del compromiso global. No importa cuán grandes o pequeños, todos podemos contribuir, teniendo en cuenta nuestras diferentes circunstancias y prioridades”.
Esta coalición, dirigida por Chile, ahora deberá integrar a los líderes e iniciativas uniéndolos a este esfuerzo colectivo para enfrentar el desafío de 1,5 grados centígrados.
Este anuncio fue publicado por la Presidencia chilena de la COP25 en su sitio web.