Se trata de un plan de mitigación que se inserta dentro del “Programa de recuperación productiva y biológica de bosques quemados” que lleva adelante la institución.
En el predio El Rosario, de José Chávez Castro, ubicado en el sector La Maravilla, en la comuna de Nacimiento, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) efectuó este mediodía el lanzamiento del “Plan de mitigación y recuperación productiva y biológica de bosques quemados por incendios forestales” en sector La Rinconada. El plan “La Rinconada” busca ayudar a pequeños propietarios forestales que fueron afectados por este incendio, ocurrido en febrero de este año, con asistencia técnica, entrega de plantas nativas y exóticas, además de fertilizantes y alambres para cierre perimetral.
El incendio forestal registrado en La Rinconada generó un grave daño ambiental y económico, afectando recursos naturales, flora, fauna, plantaciones, bosque nativo, viviendas y animales. En un margen de treinta días, desde el inicio de este incendio hasta su extinción total, se consumieron alrededor de 2.664 hectáreas, afectando a patrimonio de empresas forestales y de pequeños propietarios.
Es por ello que, en el marco del Programa de Recuperación Productiva y Biológica de Bosques Quemados, que impulsa CONAF en las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que recientemente fue lanzado por el Ministro de Agricultura Antonio Walker, la institución desarrolla este plan especial para la comuna de Nacimiento.
De acuerdo a lo señalado por el Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, “la importancia de esta actividad obedece a una demanda que nos hizo la comunidad, de quienes fueron afectados por uno de los incendios más grandes que se registraron en la Región del Biobío el verano pasado. Como institución hemos estado desde el principio con estos vecinos, apoyándolos primero con el control del incendio mismo, y ahora con esta etapa de recuperación de los bosques que fue solicitado por ellos mismos, contribuyendo con plantas para muchos de los propietarios, plantas que cumplen con las características del terreno que ellos tienen”.
Junto con ello, el directivo indicó que se apoyará también con asistencia técnica, entrega de fertilizantes y alambres para cierre perimetral.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, precisó que “como Ministerio estuvimos desde el primer día en el incendio del sector Rinconada, y ahora estamos dando inicio a este importante plan de recuperación y mitigación, entregando los primero árboles para que los agricultores y pequeños propietarios de Nacimiento puedan recuperarse de manera rápida y sigan realizando sus diversas labores productivas”.
El alcalde Hugo Inostroza se mostró muy agradecido por este plan específico para la comuna y señaló que “en este mismo lugar, donde se registró el incendio, convocamos a los vecinos junto con CONAF para este paso que tiene que ver con la restauración. Estoy muy contento como alcalde de la respuesta del Gobierno, a través de la Seremi de Agricultura, CONAF e INDAP, que han hecho un trabajo impecable y de manera coordinada con el municipio, de levantar el diagnóstico, trabajar con los dirigentes, visitar en terreno y luego la gestión de los apoyos que son necesarios para mitigar en alguna medida el tremendo daño que provocó este incendio forestal”.
José Chávez, propietario del predio El Rosario, fue uno de los cuarenta y seis beneficiarios de este plan en la comuna, y agradeció al Gobierno por este apoyo. “Perdí prácticamente todo, lo que quedó fueron algunos pedazos que estaban como para talaje. Pero el resto, como casa, mis animales de trabajo y mascotas, todo eso se perdió. Por eso encuentro bien lo que se está haciendo ahora, porque nuevamente vamos a tener nuestros arbolitos”, señaló.
Las plantas entregadas fueron 45 mil de un total de 80 mil, de distintas especies, que cubrirán una superficie de 70 hectáreas aproximadamente, y cuya primera etapa se inició este mes de julio y continuará durante el año con el manejo de renuevos hasta alcanzar una meta provincial de 150 hectáreas.
Las plantas fueron donadas por CONAF, gracias al convenio establecido recientemente con CORMA, donde a través de la colaboración del Vivero “Carlos Douglas”, de la empresa CMPC, se está logrando iniciar el proceso de recuperación productiva de los sectores con plantaciones quemadas de pequeños propietarios.
Este proceso de recuperación considera también la mirada biológica ambiental puesto que se incluirán acciones de recuperación de sectores de protección aledaños a los productivos recuperados mediante el establecimiento y recuperación de árboles nativos, que permitan proteger e incrementar las zonas productoras de aguas como del hábitat de la avifauna presente en el lugar, y recuperación de la biodiversidad, entre otros aspectos ambientales.
Finalmente, el Director Regional de CONAF destacó que este plan con los pequeños propietarios corresponde a una restauración participativa regional donde en la cual están siendo beneficiados, durante la presente temporada, más de 150 pequeños propietarios en un total de 850 hectáreas, en donde la institución ha trabajado de manera coordinada con los vecinos y municipios, de las comunas de Florida, Tome, Hualqui, Nacimiento y Yumbel.