Los niños del Grupo de Forjadores Ecológicos del Liceo San Francisco de Asís participaron de un taller para conocer los daños que producen los incendios forestales en su comuna.
Arauco es una comuna que se caracteriza por contar con zonas de interfaz y con una alta ocurrencia de incendios forestales. Es por ello que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está desarrollando una serie de talleres para fomentar el cuidado del medio ambiente.
En ese contexto la Unidad de Determinación de Causas (UDECA) junto a la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF), ambos equipos de la Corporación, realizaron una charla a estudiantes del Liceo San Francisco de Asís, para precisar cuáles son las principales causas de los incendios y cómo se puede colaborar para prevenirlos.
En la actividad participaron más de treinta niños pertenecientes al Grupo Forjadores Ecológicos del establecimiento, quienes conocieron las acciones preventivas que desarrolla CONAF, así como también las cuatro causas principales de ocurrencia de incendios forestales que afectan a su comuna, además de las principales penas efectivas que arriesgan las personas que inicien un incendio forestal. Junto con ello, los alumnos expusieron, desde su propia experiencia, cuáles son los principales daños que producen los incendios, y en compañía de los profesionales de la UPIF identificaron acciones concretas que ellos pueden ejecutar en su entorno para prevenirlos.
El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, dijo que “gracias al programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, podemos contar con el trabajo de estas unidades, que durante invierno y primavera continúan trabajando por la prevención de los incendios forestales desde otra mirada. Durante esta época nuestro objetivo es crear conciencia en las comunidades, y también en los más pequeños, ya que son ellos parte importante que generan nuevos patrones de comportamiento, enfocados a una mirada más ecológica y de protección a nuestro ecosistema”.
Paula Aravena, profesora a cargo del Grupo de Forjadores Ecológicos, agregó que para su comunidad educativa es “muy importante recibir este tipo de apoyo, porque nuestros estudiantes se incentivan a cuidar mucho más el medio ambiente y a evitar los incendios forestales, recordando que son las futuras generaciones las encargadas de prevenir todo este tipo de eventos que afectan a nuestra comuna”.
Además, la estudiante del Liceo San Francisco de Asís, Sofía Fuentes quiso agregar que “me pareció muy llamativa la manera en que se producen los incendios forestales y cómo es posible que el hombre le haga tanto daño al medio ambiente. Por eso debemos replicar el mensaje a nuestros padres de no tirar colillas encendidas de cigarro, además de apagar bien las fogatas”.
La labor en terreno de las UDECA y UPIF es posible gracias al financiamiento que el Gobierno Regional entrega a CONAF a través del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestales en las zonas de interfaz de veinticuatro comunas con mayor ocurrencia de incendios forestales de la macro zona Biobío y Ñuble.