Trabajo coordinado con la Gobernación, Carabineros, SII y Seremi de Salud, en el marco de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental.
Más de treinta acciones de fiscalización ha llevado a cabo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Provincia de Biobío, en lo que va del año, con el objetivo de reforzar la importancia de que la leña que circule en el territorio cumpla con la normativa vigente. Estas acciones, que corresponden a controles carreteros y a centros de acopio, forman parte de la programación realizada para este año por parte de la Mesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental, que está integrada por representantes de la Gobernación, Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros, delegación provincial de la Seremi de Salud, Municipalidad de Los Ángeles y CONAF.
Esta mesa tiene como propósito coordinar acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal; como una forma de trabajo mancomunado que permita trabajar de manera más eficiente y potenciar el rol fiscalizador de la institucionalidad pública.
El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Muñoz, explicó que el objetivo es que se respete la normativa vigente. “En el caso del bosque nativo, que se cuente con un plan de manejo aprobado por CONAF. También portar la guía de libre tránsito para el traslado del producto hasta los distintos puntos de venta. Y, por último, que lo que se ofrezca al consumidor sea una leña más eficiente, con el nivel de humedad que corresponde, esto es menos de un veinticinco por ciento, de modo que sea una leña que contamine menos”, precisó.
Es así como durante la última fiscalización realizada en Los Ángeles, los equipos de CONAF, SII y Carabineros se concentraron en el sector sur de la ciudad, donde se controlaron siete camiones que vendían, en la vía pública, leña de aromo y eucalipto, con alto contenido de humedad. Por tal motivo, fueron infraccionados por Carabineros y el SII, por venta de leña ambulante y sin contar con la documentación tributaria correspondiente.
Desde mayo a la fecha, y en el marco de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental, se han realizado un total de 34 fiscalizaciones en conjunto con el SII, Seremi de Salud, Municipalidad de Los Ángeles y Carabineros, en centros de acopio y controles carreteros al transporte de leña, tanto en carretera como dentro de la capital provincial.
Para lo que resta del mes de agosto, se han programado dos nuevas acciones fiscalizadoras.
Me interesa sobremanera que nuestra sociedad tome conciencia de la emergencia que estamos viviendo, solo así se logrará formar la masa crítica necesaria para iniciar el proceso