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Estudiantes de la UCSC realizan diagnóstico de Laguna San Pedro con positivos resultados

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Durante el primer semestre de este año, los estudiantes de la carrera de Química Ambiental de la UCSC trabajaron en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro.

Cerca de 10 jóvenes estudiantes del curso de Fundamentos en Limnología y Oceanografía de la carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) trabajaron durante el primer semestre analizando aspectos químicos de la Laguna Chica en San Pedro de la Paz. Esto, utilizando la metodología A+S (Aprendizaje + Servicio), lo que les permite incorporar un compromiso social al trabajo realizado en terreno y laboratorio que debe ser difundido y sea de interés para la comunidad.

“Lo que hacemos con en el curso con esta metodología es buscar una necesidad, gente que quiera saber algo sobre la naturaleza o algo relacionado con cuerpos de agua. Los cuerpos de agua urbanos son visibles. Por ejemplo, la gente se interesa por la Laguna de San Pedro ya que es un cuerpo de agua muy presente, en donde existen varios balnearios recreativos. Después del Terremoto del 27F, su estado generó mucho interés, ya que la gente utilizó el agua para su consumo”, señala el doctor Sergio Contreras, académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC y docente de este curso.

Para realizar este análisis, se midió en cinco puntos de la Laguna parámetros como la trasparencia, concentración de oxígeno disuelto, fosfato, nitritos y clorofila en agua; incluyendo materia orgánica, carbono y nitrógeno total en sedimentos.

Los estudiantes compararon los valores obtenidos con valores internacionales clasificando la Laguna Chica de San Pedro de la Paz como oligotrófica. Esto significa que la cantidad de nutrientes que tiene la laguna es baja. “Vimos que la Laguna estaba bien oxigenada, nula presencia de fosfato, alta transparencia en la columna de agua, no hay material flotando que impida ver el fondo del lago. A través de la metodología A+S, los estudiantes aprenden a sabiendas que la información es útil para la comunidad”, sostiene  Sergio Contreras. La mayoría de las veces parten de la base que todo está contaminado, y es un buen ejercicio científico aplicar lo aprendido en clases con  salidas a terreno y revelar que se debe emitir juicios con la información corroborada.

El trabajo fue organizado durante el primer semestre de este año, donde los estudiantes se comprometieron formalmente con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz para visitar en terreno la Laguna y evaluar su estado trófico. “Como comuna, estamos muy preocupados del estado de la laguna. Para nosotros es muy positivo tener nexos con la academia, la UCSC nos permitirá tener parámetros de medición objetivos del estado de los nutrientes, además de la morfología de la Laguna y así, actualizar los datos. Que estudiantes de pregrado valoren lo que está pasando en el entorno es muy importante. Así entenderemos también como proteger nuestra Laguna”, señala Héctor Mardones, director municipal y encargado de área de parques urbanos de San Pedro de la Paz.

Un trabajo que destaca además por su impacto en la comunidad donde se realiza con la metodología A+S. “Lo beneficioso de esta metodología es que son los estudiantes los principales responsables de la toma de muestras, de los análisis, de evaluar y luego de comunicar los resultados a la comunidad”, finalizó Sergio Contreras.

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