COP 25Noticias

Realizan plan comunitario para prevenir incendios forestales en sectores de interfaz de Ñuble

2 minutos de lectura

Culminó la segunda ronda de talleres de la actividad denominada “Comunidad Preparada ante los incendios forestales”, que busca entregar herramientas a los vecinos para saber enfrentar y preparase ante una emergencia, además de generar acciones comunitarias para poder prevenir y mitigar los incendios forestales.

Estos talleres fueron realizados por la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que han estado dirigidos a  cinco sectores de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón.

La actividad forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que es financiado por Gobierno Regional del Biobío, el cual busca difundir, educar y crear conciencia en los vecinos sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, de tal manera de incrementar su compromiso y responsabilidad comunitaria respecto al tema.

En la segunda ronda de talleres, se reforzaron conocimientos técnicos sobre conceptos como “Casa fortalecida ante incendios forestales”, que guarda relación con las medidas de autoprotección que las personas pueden realizar para disminuir el riesgo de que un siniestro afecte su vivienda. Además, la comunidad fue capacitada en la temática “Preparación antes, durante una emergencia y después del fuego”, a fin de  saber cómo reaccionar ante una emergencia derivada de un incendio forestal. 

El director Regional de CONAF Ñuble, Domingo González, dijo que “hemos estado ampliando la cobertura de esta actividad preventiva en sectores que consideramos prioritarios. Con la culminación de estos talleres sobre conceptos técnicos primordiales, ahora damos paso a la validación y puesta en marcha de cada Plan Comunitario de Prevención, que nuestra unidad  de prevención generará en cada sector, con el objetivo de comenzar a realizar acciones comunitarias de prevención y mitigación junto a los vecinos”.

Donatila Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos del sector Santa Ana de Caimaco, de la comuna de Quillón, sostuvo que la jornada de talleres “han sido muy importantes para nosotros, ya que el verano anterior tuvimos muchos incendios en el sector. Por eso para los vecinos es muy relevante que nos informen sobre cómo mantener limpio, además de saber evacuar nuestro sector cuando sea necesario. Además, vamos a realizar un trabajo de acciones de prevención con el Consejo Comunitario que se formó en el primer taller,  para ir solucionando algunos puntos y limpiando terrenos y accesos de caminos para disminuir focos de incendio”. 

La actividad “Comunidad Preparada frente a los incendios forestales” se está ejecutando en cinco sectores de la Región de Ñuble que forman parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”. Los sectores que participan de esta actividad son Parcela Monterrico, en Chillán; Villa El Crisol, de Chillán Viejo; El Progreso, en Bulnes; y Santa Ana de Caimaco y Chillancito, en Quillón. 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *