La agenda busca educar, sensibilizar y movilizar a las personas. Se desplegará en todo Chile con jornadas masivas de festivales familiares de innovación social ambiental, invitando a actuar y ser parte del cambio en diversos ámbitos.
El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la Agenda Ciudadana de COP25, que con más de 16 festivales regionales en todo Chile busca movilizar a los chilenos a que adopten una vida más sustentable y amistosa con el medio ambiente, de cara a la mayor cumbre sobre cambio climático del mundo, que se realizará en diciembre en Santiago.
“Queremos que esta Cumbre en Chile sea algo que comprometa a toda la sociedad chilena”, dijo el Mandatario, quien participó del lanzamiento junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El encuentro, que reunirá en el Parque Bicentenario de Cerrillos a jefes de Estado y ministros de 196 países, busca impulsar mayores acciones y compromisos en el cuidado y la protección del planeta.
La “Agenda Ciudadana” busca incentivar a la ciudadanía a actuar por la acción climática y a ser parte del cambio y estará enfocada en 10 grupos prioritarios: gobiernos locales y regionales; los jóvenes y escolares; la sociedad civil y ONGs; la comunidad científica y académica; el sector privado; los parlamentarios; el mundo laboral; las comunidades indígenas; los comunicadores y el mundo de la cultura.
“Chile, desde los confines del mundo, hace un llamado a todas las naciones y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para luchar juntos para evitar que el cambio climático y el calentamiento global terminen en una tragedia”, aseguró el Mandatario, quien puso en marcha un reloj con la cuenta regresiva para la realización del evento, que comienza el 2 de diciembre.
La agenda ciudadana estará presente en todas las regiones del país con festivales de innovación social ambiental, en los que participarán oradores internacionales de alto nivel y se convocará a autoridades locales, agencias de innovación, universidades y centros educacionales, al mundo científico, privado y del arte.
Con el fin de visibilizar los esfuerzos y aportes ciudadanos, las actividades se realizarán en lugares públicos relevantes de las principales ciudades de cada región y se transmitirán vía streaming.
De cara a la COP25, el Presidente Piñera está promoviendo avanzar en la protección de los océanos y la Antártica, la electromovilidad, las energías renovables, la economía circular y el resguardo de bosques, ecosistemas y biodiversidad. Además, en esta instancia, Chile liderará una mayor ambición en la acción climática, relevando la mitigación y adaptación, así como también colaborando en la elaboración de los acuerdos que definirán el futuro del planeta.
“El compromiso con el medio ambiente es un compromiso moral con nuestros hijos, con nuestros nietos, con las generaciones que vendrán”, concluyó el Jefe de Estado.