Los recursos entregados son resultado del último concurso de un convenio alcanzado entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Biobío, que otorgó un total de $5.000 millones en 3 años.
Pequeños agricultores de las comunas de Los Ángeles, Negrete y Santa Bárbara podrán aumentar la eficiencia en el uso del agua y disminuir significativamente el gasto en energía gracias al uso de paneles solares. Lo anterior, gracias a bonificaciones por cerca de $200 millones que son resultado del último concurso del convenio por $5.000 millones suscrito entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Biobío.
El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, hicieron la entrega de estos recursos, otorgados a regantes que postularon al concurso de “Tecnificación Pequeña Agricultura CNR-Gore Biobío”.
“El convenio suscrito entre la CNR y el Gore Biobío nos ha permitido aumentar la cantidad de proyectos de riego desarrollados en la región. Hoy estamos entregando bonificaciones para 11 sistemas de riego por aspersión y 10 sistemas de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica, que mejorarán las condiciones de vida de 21 familias. Quisiera agradecer al Gobierno Regional por esta transferencia de recursos que nos permiten satisfacer de mejor manera la demanda de riego existente”, señaló el Coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, quien añadió que “esperamos prontamente suscribir un nuevo convenio que nos permita continuar mejorando el riego, un factor estratégico para fortalecer la agricultura regional”.
Por su parte el seremi de Agricultura, Francisco Lagos señaló que, “estamos favoreciendo al corazón de la pequeña agricultura, ya que 21 familias de distintas comunas de la región podrán contar con riego tecnificado por goteo o aspersión con paneles solares, de manera tal que podrán regar cuidando el agua, mejorando su producción y ahorrando en el gasto de energía”.
La máxima autoridad regional del Agro, además agregó que, “El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker nos han pedido que sigamos avanzando en tecnificar el riego, ya que es una excelente manera de hacer frente al cambio climático, al usar con eficiencia el recurso hídrico y de paso mejoramos la calidad de vida de la agricultura familiar campesina”.