Con una reñida maratón de quienes atienden las mesas de conocidos bares y restaurantes de la capital, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Enoturismo Chile y el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile conmemoraron la jornada dedicada a la reconocida bebida nacional.
· Destacaron que el creciente entusiasmo que despierta el enoturismo entre los visitantes extranjeros que vienen al país e invitaron a los turistas nacionales a visitar los valles y viñas productoras de vino.
Chile es reconocido en el mundo entero como un país vitivinícola por excelencia y es por eso que el año 2015 se instauró por ley el Día Nacional del Vino, celebración que recuerda la calidad de este producto nacional y el aporte que realiza a la cultura y la economía de nuestro país.
En este contexto, en pleno centro de Santiago —en la intersección de los paseos Bandera y Huérfanos–, mozos y garzones de distintos y reconocidos bares y restaurantes de Santiago se reunieron para mostrar su destreza en una competencia de velocidad, portando bandejas, copas y botellas de esta tradicional bebida nacional.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur —dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo—, en conjunto con Enoturismo Chile y el Círculo de Cronistas Gastronómicos, con el objetivo de reconocer la importancia de la industria vitivinícola y el vínculo indisoluble que se ha generado con el turismo nacional.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “el vino es nuestro gran embajador. Millones de mesas en el mundo consumen nuestro vino y eso ha hecho posible que hoy día tengamos una oferta turística, como el enoturismo, que es un gran producto y que cada día genera más visitantes internacionales”.
En esa línea, la titular de Turismo invitó a los residentes en el país “a animarse a visitar nuestras viñas. Hay más de 110 viñas abiertas al público, desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío, las que están trabajando de manera asociativa para que todos podamos vivir la vinculación con la tierra de la que emana nuestro vino chileno, que es un gran embajador de nuestro país”.
Enoturismo en Chile
De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Turismo, la actividad enoturística genera un atractivo creciente entre los turistas, tanto nacionales como extranjeros. El año 2018, un 24% de los turistas extranjeros que ingresaron a Chile por el principal aeropuerto del país declaró haber visitado alguna ruta del vino. Eso equivale a unos 558 mil turistas, lo que es superior en un 30% a la cifra registrada el año anterior.
Las estimaciones efectuadas por el organismo señalan que los enoturistas extranjeros permanecen en Chile un promedio de 12 noches y gastan alrededor de US$1.200 dólares durante su estadía, lo que aporta al país divisas por cerca de US$ 670 millones.
En esa línea, la subsecretaria Zalaquett señaló que “entre los extranjeros los que más visitan viñas son, por lejos, los brasileños, que alcanzan el 48%. Son seguidos por países norteamericanos (Estados Unidos, México y Canadá) con un 14% y luego los europeos con un 9%”.
Por su parte, entre los residentes en Chile, se estima que el 2018 fueron casi 355 mil los turistas nacionales que visitaron alguna viña.
Conferencia Mundial de Turismo Enológico
En el marco de la celebración del Día Nacional del Vino, las autoridades del sector recordaron que en diciembre de este año nuestro país será sede del mayor evento de turismo enológico a nivel internacional.
Se trata de la IV Conferencia Mundial de Turismo Enológico, la que se realizará en el valle de Colchagua entre el 4 y el 6 de diciembre de 2019.
Para Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, este importante evento “reconocerá ante los ojos del mundo el potencial que Chile ha sabido desarrollar gracias a la sinergia entre las industrias del turismo y del vino. El enoturismo no es únicamente una viña o una bodega, sino que todo el territorio asociado, en donde es posible crear diversas experiencias que contribuyen al desarrollo social, ambiental y económico de los territorios”.