Noticias

FSC celebra su 25 aniversario con la mirada puesta en el futuro

3 minutos de lectura

Sentar las bases para los próximos años de #BosquesParaTodosParaSiempre a través de una mejora continua del manejo responsable de los bosques del mundo.

Concepción, 25 de septiembre del 2019.-El Forest Stewardship Council (FSC) está celebrando 25 años de cuidar de los bosques del mundo pues fue en agosto de 1994 cuando inauguró su primera oficina en Oaxaca, México.

Como el lugar de nacimiento del FSC, México ocupa un lugar especial en su corazón y en su historia. En 1994, el Secretariado del FSC abrió sus puertas en Oaxaca con solo tres empleados. En 2003, el FSC reubicó su sede a Bonn, Alemania. Actualmente, la organización se ha ampliado para convertirse en una entidad reconocida mundialmente con 355 empleados en 50 oficinas en cinco continentes.

Hoy, el FSC celebra este acontecimiento importante en Cancún, México, donde actores sociales, incluyendo miembros del FSC, estarán presentes para la ocasión.

“El FSC tiene mucho que celebrar. Hemos crecido para convertirnos en la solución más confiable del mundo para el manejo forestal sostenible. Cuestiones tales como la crisis climática y una disminución de la biodiversidad en los bosques del mundo se están volviendo más apremiantes y el FSC está más comprometido que nunca en trabajar con otros para ofrecer soluciones a esos desafíos. Nuestros primeros 25 años son los escalones para los próximos 25 años de trabajo para asegurar que los bosques permanezcan para las generaciones que vienen,”señaló Kim Carstensen, Director General del FSC.

A escala global, alrededor de 200 millones de hectáreas de bosques están certificadas por FSC. Al lograr esto, el FSC ha creado un nuevo paradigma para la participación de actores sociales en el manejo forestal. “A través de nuestro sistema de toma de decisiones es como hemos logrado reunir diversos intereses sociales, ambientales y económicos, para definir lo que significa el manejo forestal responsable y ningún grupo de interés puede derrotar a los demás. Esta es la esencia del FSC: ningún otro grupo del mundo entero puede hacer eso,”expresó Carstensen.

En el transcurso de los años, muchas innovaciones FSC habían influido considerablemente en la manera en que se manejaban los bosques. Esta influencia fue más allá de las áreas certificadas FSC. 

Carstensen brindó dos ejemplos:

• El FSC desarrolló el concepto de bosques de alto valor de conservación que ahora usan muchos actores, incluso ajenos al sector silvícola. Este concepto tiene un impacto positivo para la protección ambiental y los beneficios sociales en muchas áreas, por ejemplo, aquellas que se utilizan para productos básicos agrícolas.

• La madera controlada, el sello del FSC de madera de riesgo bajo pero no certificada, se había convertido en la norma de facto de la industria del sector silvícola. Ahora que ya contamos con un estándar de madera controlada más sólido, el FSC podría usarlo como un trampolín para un vigoroso impulso que haga que la certificación FSC plena se convierta en la norma.

Carstensen manifestó que se sentía orgulloso de ver estudios que muestran que trabajadores y comunidades locales tenían mejores niveles de vida en los bosques certificados FSC; y otros que mostraban cómo los bosques certificados FSC tenían casi siempre un mejor rendimiento en términos de protección de especies, protección de ecosistemas vulnerables y manejo de cuencas hidrográficas, entre otros.

A futuro, el FSC planea seguir mejorando el acceso a la certificación para pequeños propietarios forestales y comunidades y ampliar todavía más la cantidad de área certificada en los bosques tropicales como una contribución dirigida a asegurar estos bosques para las generaciones futuras. Además, el FSC continuaría usando la tecnología para fortalecer la integridad de su cadena de suministro.

El FSC estuvo también trabajando para modernizar e innovar en otras áreas con el fin de asegurar que la certificación FSC fuera reconocida y usada como una solución para documentar un sólido desempeño climático del manejo forestal.

“El mundo no resolverá la crisis climática sin el manejo forestal responsable y el FSC tiene las herramientas para ser una parte importante de la solución para encargados de formulación de políticas, inversionistas y administradores forestales,”señaló Carstensen. 

Conoce más detalladamente nuestro trabajo en www.fsc.org

Acerca del Forest Stewardship Council (FSC):

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental global dedicada a promover el manejo ambientalmente acertado, socialmente beneficioso y económicamente próspero de los bosques del mundo. 

El FSC se fundó en 1994 para ayudar a consumidores y empresas a identificar productos provenientes de bosques bien manejados y establece estándares mediante los que se certifican los bosques y que ofrecen una verificación fiable a personas que están comprando madera y productos de madera y otros de origen forestal. 

En la actualidad, alrededor de 200 millones de hectáreas y más de 33,000 productos a escala mundial están certificados conforme a los estándares FSC. 

Para obtener más información, contacta a info@fsc.org

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaInvestigaciónNoticias

¿Qué dice tu dieta sobre tu salud mental? Una mirada científica

2 minutos de lectura
La buena alimentación es un aspecto de la vida que muchas veces es olvidado, de hecho, una mala nutrición puede ser un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *