La responsable de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, habló ayer en la Conferencia Mundial sobre Viajes y Turismo (WTTC) en Nueva York, donde presentó el Plan de Acción para la Sostenibilidad del WTTC (en inglés), una nueva y audaz iniciativa del sector de los viajes y el turismo que cuenta con el apoyo de ONU Cambio Climático. El objetivo es animar y ayudar a todo el sector a tomar medidas más firmes y ambiciosas para abordar el cambio climático.
En su discurso, dijo que, si bien la industria de los viajes y el turismo ha crecido hasta convertirse en una fuerza económica mundial, que genera el 10,4 % del producto interior bruto en 2018, también representa alrededor del 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, lo que ella calificó como “la mayor amenaza para el sector de los viajes y el turismo”.
“El cambio climático nos está superando, superando nuestra capacidad colectiva para controlarlo, y pronto podría superar a su negocio y tener un impacto devastador en la propia economía mundial”, dijo.
La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático calificó el Plan de Acción de Sostenibilidad del WTTC como una “iniciativa oportuna e importante” y acogió con satisfacción la oportunidad de cooperar en la búsqueda de la forma de lograr la neutralidad climática en el sector para el año 2050.