Noticias

Sernatur Biobío celebró el Día Mundial del Turismo con cuenta pública y sorteo de premios

3 minutos de lectura

En hotel El Araucano se realizó la inauguración de la celebración del “Día mundial del turismo” que organizó Sernatur Biobío encabezado por su directora, Natalia Villegas Castro, en conjunto al Gobierno Regional del Biobío. La iniciativa que partió con la cuenta pública se trasladó luego a Plaza de la Independencia donde se desarrollaron variadas actividades que sorprendieron a los transeúntes, que valoraron la iniciativa.

En la oportunidad el gobernador de Concepción, Robert Contreras, detalló, “tenemos el desafío de potenciar nuestras condiciones turísticas, contamos con variados y atractivos destinos y el llamado que hacemos como gobierno es lograr en conjunto que el turismo crezca, pues da fuentes de trabajo y nos da la posibilidad de atraer turistas del mundo entero a nuestra Región, como lo ocurrido con eventos como el Rally mundial, y el encuentro APEC, donde mostramos la mejor cara de la provincia de Concepción,  posicionándonos en el turismo de reuniones y todos los acá presente hicieron posible aquello”. 

Cabe señalar que las actividades de la celebración del Día mundial del turismo iniciaron con el recibimiento en Carriel Sur a los pasajeros que arribaron a Concepción, donde se los recibió con variadas sorpresas a primera hora de la mañana. 

El Seremi de Economía Fomento y Turismo, Mauricio Gutiérrez, en tanto, invitó a los alcaldes de la Región al encuentro nacional de Alcaldes por el turismo, lo que es relevante porque las iniciativas que hacemos como gobierno a través de Sernatur y Subsecretaria de turismo, sin el apoyo de los privados no es posible, por lo que es relevante que asistan para que manifiesten los temas que quieran en torno al turismo, que es una materia relevante pues posee una rápida generación de empleo”. 

Al respecto la directora regional de Sernatur Biobío, Natalia Villegas Castro, manifestó que, “la idea  visibilizar la gran capacidad generadora de empleo que esta industria tiene y la enorme posibilidad de oportunidades laborales que entrega a sectores de la población como los jóvenes y las mujeres. A nivel mundial, en 2018, el turismo generó 319 millones de empleos y uno de cada diez empleos del mundo es en el sector turístico”.

Agradeció también a los empresarios quienes son el sustento de esta industria virtuosa, “el sector del turismo emplea más mujeres y jóvenes que la mayoría de otros sectores. Casi la mitad (47%) de los trabajadores del turismo en países europeos de la OCDE tienen entre 15 y 34 años, frente a una tercera parte (32%) de trabajadores en la economía en su conjunto”, detalló.

Valoró además la aprobación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, orientado a la “Difusión y fortalecimiento de la oferta turística regional en el mercado nacional”, con lo cual se continuará, por dos años, con la promoción nacional de la oferta y destinos turísticos regionales, además de apoyar a la realización de fiestas costumbristas en la Región. 

El lema de este año es “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”, por lo que, en la ceremonia, por su contribución al desarrollo de habilidades profesionales de los fututos profesionales del turismo, se distinguió a Hotel Araucano con el Premio al Mérito Turístico 2019, que recayó en el Gerente de Hotel, Marcelo Robles. 

En la instancia se reconoció también, por primera vez, al municipio de Quilaco a través de su coordinador de turismo, pues impulsaron el turismo como una actividad relevante en la gestión municipal y que con esto han profesionalizado su capital humano, distinción que recayó en, Mauricio Hermosilla, quien agradeció la instancia, “es reflejo del trabajo de un equipo, detrás de la municipalidad hay un montón de gente que trabaja para que la gestión sea exitosa, refleja además el trabajo de varios coordinadores que día a día están luchando porque el desarrollo turístico crezca en las comunas”. 

La ceremonia culminó con el lanzamiento del concurso “Mejores En turismo”, en alianza con Protur, con el objetivo de reconocer el aporte que realizan al desarrollo del turismo regional los trabajadores y trabajadoras del sector, en categoría Mucama, recepcionista y garzón/a enfocado en las empresas con registro vigente en el registro nacional de prestadores turísticos de Sernatur. Para participar las empresas interesadas deben subir un video de 30 segundos a Instagram con el #mejoresenturismo2019 y etiquetar a SERNATUR BIOBIO con @biobioestuyo

En la plaza de la independencia se vivió la denominada fiesta del turismo, donde hubo concursos, degustaciones gastronómicas, cooking show, muro de escaladas, city tour por la ciudad, taller de greda decorativa, cocina y música en vivo, entre muchas otras sorpresas, con más de 100 premios que encantaron a los participantes. Actividades de turismo aventura, como surf, cursos de buceo, paseos náuticos y tours.

De la comuna de Coronel, María Jesús Novoa, quien fue la primera participante en concursar en las actividades, agradeció la instancia, “es bueno que se realice esto, así se promueven los lugares que tenemos como Región, por lo que además así la gente se entera qué puede visitar y los atractivos”.   

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *