La iniciativa tiene por finalidad apoyar la organización de usuarios de agua con el objetivo principal de aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos.
Autoridades y regantes asistieron a la ceremonia de lanzamiento del programa de “Transferencia para Organizar la Junta de Vigilancia en el Río Biobío”, iniciativa que lidera la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
Dentro de los objetivos del programa destaca el organizar y fortalecer dicha Junta de Vigilancia, sanear y regularizar la inscripción de los derechos de aprovechamiento de agua de los usuarios del riìo Biobío, capacitar a sus dirigentes y mejorar los procesos de gestión.
El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “en un contexto de escasez hídrica, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, nos han pedido que trabajemos para que la gestión del recurso hídrico sea realizada con la mayor eficiencia posible y es por esta razón que el programa de la CNR cobra especial fuerza, ya que permitirá que las organizaciones de usuarios de aguas cuenten con una estructura superior que les permita adoptar medidas para una distribución equitativa, conforme a derecho, eficiente y sustentable del agua en el río Biobío”.
“Una Junta de Vigilancia facilita la obtención de beneficios relacionados a instrumentos de fomento promovidos por el Estado y se pueden hacer valer los acuerdos y medidas que se adopten en las juntas generales o reuniones de directorio”, explicó.
Marianela Matta, coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR señaló que “este programa se enmarca dentro de nuestras definiciones estratégicas institucionales, orientadas a fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas, a través de estudios y programas que permitan avanzar en la autogestión y el uso eficiente del recurso hídrico de manera sustentable”.
Los beneficiarios serán los regantes de las asociaciones de canalistas: Biobío Norte, Biobío Sur, Biobío Negrete, usuarios consuntivos de afluentes, usuarios no consuntivos (hidroeléctricas), usuarios consuntivos individuales y personas jurídicas, usuarios de aguas subterráneas (no organizados) y comunidades y organizaciones de la sociedad civil.
En cuanto a los componentes del programa destacan; el acompañamiento al proceso de formación legal de la Junta de Vigilancia, la sistematización del catastro de bocatomas de canales y extracciones de usuarios del río Biobío (sin considerar afluentes), el levantamiento de registros de comuneros y usuarios de las Organizaciones de Usuarios constituidas en el río Biobío, comprometiendo el diagnóstico legal de los Derechos de Aguas, el saneamiento de 200 Derechos de Aguas de usuarios del río Biobío, hasta regularización de la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces competente.
Finalmente se considera el diseño y ejecución de una estrategia de formación para los futuros dirigentes de la Junta de Vigilancia del río Biobío y la capacitación de, al menos, 25 dirigentes o potenciales dirigentes del río Biobío, en modalidad b-learning de 60 horas pedagógicas; módulos pedagógicos presenciales y acompañamiento e-learning.