Respondiendo al llamado a la acción emitido en junio por un grupo de líderes empresariales, de la sociedad civil y de la ONU, 87 grandes empresas, con una capitalización de mercado combinada que supera los US$2,3 billones y con emisiones directas anuales equivalentes a 73 centrales eléctricas de carbón, se han comprometido a establecer objetivos climáticos en todas sus operaciones y cadenas de valor alineadas, para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar cero emisiones netas antes de 2050.
Desde que se anunciaron las primeras 28 empresas comprometidas con el 1.5 °C en julio, el número se ha más que triplicado. El último conjunto de empresas incluye ADEC Innovations; América Móvil; ASICS Corporation; Atlassian Corporation; Bharti Airtel Limited; Burberry; City Developments Limited; The Co-operative Group; Croda International; Cybercom Group; Danone; Deutsche Telekom; Dexus; EDP – Energias de Portugal; Electrolux; Elopak; En+ Group; Ericsson Group; Firmenich; Glovo; Grupo Malwee; Guess; Ingka Group; Inter IKEA Group; International Flavors & Fragrances; Intuit; Klabin; L’Oréal; MARUI GROUP; Nestlé; Nokia; Novo Nordisk; NRG Energy; Orange Group; Ørsted; PensionDanmark; Reliance Jio Infocomm Limited; Saint-Gobain; Salesforce.com; Scania; Schneider Electric; Seventh Generation; SkyPower; Sodexo; SUEZ; Swiss Re; TDC; Viña Concha y Toro; y Wipro, entre otros.
La noticia llega cuando los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para la Cumbre de Acción Climática, organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. La Cumbre brinda una oportunidad para que los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas presenten planes de acción claros y alineados con el reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que advirtió sobre las consecuencias catastróficas en caso de que el calentamiento global supere los 1,5 °C. La noticia también llega justo antes de la apertura de Climate Week NYC.
“Es alentador ver a muchos en el sector privado alinearse con la sociedad civil y los gobiernos ambiciosos, dando un paso adelante en apoyo a un futuro de 1.5 ° C”, dijo el Secretario General, António Guterres. “Ahora necesitamos muchas más empresas para unirse al movimiento, enviando una señal clara de que los mercados están cambiando”.
El Secretario General de las Naciones Unidas ha desafiado a los gobiernos para que vayan a la Cumbre preparados para anunciar planes nacionales de acción climática renovados y objetivos netos a largo plazo. Al demostrar el apoyo del sector privado a estos esfuerzos, las empresas ahora están liderando el camino para crear un ciclo de retroalimentación positiva, llamado “Ambition Loop”, con políticas gubernamentales y liderazgo del sector privado reforzándose entre sí, llevando la acción climática al siguiente nivel.
Las compañías se comprometen a establecer objetivos basados en la ciencia a través de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones enfocándose en lo que los científicos del clima dicen que es necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
De las 87 compañías, las siguientes ya han verificado sus objetivos de reducción alineados a 1.5 ° C, cubriendo las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones: AstraZeneca, BT, Burberry Limited, Deutsche Telekom AG, Dexus, Elopak, Hewlett Packard Enterprise, Intuit, Levi Strauss & Co ., L’Oréal, Schneider Electric, SAP, Signify, Sodexo, The Co-operative Group y Unilever. Todos los signatarios de la campaña han llevado esta ambición un paso más allá al extender sus compromisos para aplicar a todas sus cadenas de valor, que en promedio representan 5.5 veces más emisiones que las operaciones.
Al reconocer el liderazgo climático corporativo en el período previo al Foro del Sector Privado de Pacto Global de la ONU, la Directora Ejecutiva, Lise Kingo, dijo: “Estas empresas audaces lideran hacia un punto de inflexión positivo donde las estrategias corporativas alineadas a 1.5 °C son la nueva normalidad para las empresas y sus cadenas de suministro en todo el mundo. Este es el tipo de cambio transformador que necesitamos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las personas y el planeta “.
“El calentamiento global más allá de 1.5 ° C es un riesgo que simplemente no podemos correr”, dijo Andrew Steer, miembro de la Junta de SBTi y CEO de World Resources Institute. “Los objetivos basados en la ciencia proporcionan un plan para que las empresas hagan una contribución clara para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, pero necesitamos todas las manos en la cubierta. No hay un tiempo que perder “.
Las últimas compañías anunciadas como parte de la campaña “Business Ambition for 1.5°C — Our Only Future” se unen a un grupo anterior de 28 compañías anunciadas en julio, incluidas Acciona; AstraZeneca; Banka BioLoo; BT; Dalmia Cement Ltd.; Enel; Hewlett Packard Enterprise; Iberdrola; KLP; Levi Strauss & Co.; Mahindra Group; Natura & Co; Novozymes; Royal DSM; SAP; Signify; Singtel; Telefonica; Telia; Unilever; Vodafone Group y Zurich Insurance, entre otras.
Para más información sobre la Cumbre de Acción Climática ONU 2019, haz click aquí
pactoglobal.cl