Felices se encuentran los 10 apicultores que integran el Comité Apícola Malal de Santa Juana, con su máquina estampadora de cera, que fue inaugurada el miércoles 6 de noviembre junto a autoridades y equipo técnico del Prodesal INDAP de la comuna.
El presidente del Comité Apícola Malal, Pascual Flores, destacó que esta máquina viene a solucionar el problema que tenían con el estampado de cera, ya que tenían que ir a Los Ángeles a realizar este trabajo, “al contar con nuestra propia estampadora podremos abastecernos de cera laminada para nuestros cajones y ofrecer este servicio a otros apicultores de Santa Juana y la Provincia de Biobío”.
Actualmente el Comité Apícola Malal cuenta con 200 colmenas de donde extraen 6 mil kilos de miel, 120 kilos de cera, subproductos apícolas como: propóleo en frascos, jabones, cremas, champú y miel con sabores y especias como: pimienta, curry, naranja, canela y propóleo.
El director regional de INDAP, Odín Vallejos, sostuvo que “esta inversión que supera los 15 millones de pesos, financiados a través de INDAP con aporte de los agricultores, viene a fortalecer la producción apícola y a generar un nuevo servicio por parte del comité a todos aquellos apicultores de la comuna y alrededores que necesiten adquirir o hacer láminas de cera”.
Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, indicó que “este trabajo conjunto con INDAP, a través de Prodesal y los apicultores, ha permitido dar solución al problema de abastecimiento que tenían y que de ahora en adelante no sólo soluciona el requerimiento del comité, sino además de todos los apicultores de la comuna, promoviendo así el rubro apícola como eje fundamental del desarrollo local”.
A su vez, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, agregó que “para el Ministerio de Agricultura es fundamental impulsar el trabajo asociado, con pertinencia y diálogo, que les permita a los pequeños apicultores solucionar no sólo sus necesidades a corto plazo, sino proyectando hacia el futuro este rubro que es muy relevante para la Región del Biobío”.
El Comité Apícola Malal, está integrado por 7 hombres y 3 mujeres de los sectores de San Jerónimo y Los Castaños. Comenzaron a trabajar unidos con apoyo del Prodesal desde el año 2016, realizando cursos y especialización en subproductos apícolas, crianza de reinas y manejo sanitario. En 2018, se adjudicaron un proyecto de implementación apícola con financiamiento de INDAP, por $9.116.576 para centrífuga, bateas y banco apícola para la fabricación de material.