Locatarios y habitantes de Caleta Tumbes unen esfuerzos con voluntarios del gran Concepción para realizar una limpieza de playa en la caleta.
El sábado 16 de noviembre, entre las 10 y 16 hrs, se realizará en la playa de caleta Tumbes el lanzamiento del proyecto “Tumbes SIN Plásticos”, por medio de una limpieza de la playa de la caleta, que contará con la participación de 23 locatarios adheridos al proyecto, habitantes del sector y voluntarios del gran Concepción.
El proyecto “Tumbes SIN Plásticos”, ejecutado por Fundación El Árbol y financiado por Bureo, empresa dedicada al reciclaje de redes de pesca, busca reducir la contaminación por plásticos que se producen en la caleta y llegan al mar, reemplazando los productos desechables que utilizan locatarios de restaurantes y marisquerías por alternativas reutilizables o biodegradables.
Las inscripciones para participar en la limpieza de playas ya están abiertas y se pueden realizar a través del correo contacto@fundacionelarbol.clindicando nombre y teléfono.
En promedio, 8 millones de toneladas llegan al mar cada año, de éstos, el 78% provienen principalmente de la industria alimentaria con productos como bombillas y agitadores, utensilios y cubiertos, recipientes de comida, tazas y platos, entre otros. Lugares cercanos al mar como puertos y caletas son más propensos a generar residuos que pueden llegar fácilmente al mar.
Es por esto que la reducción, a través del reemplazo de estos productos por alternativas biodegradables o reutilizables es una de las mejores soluciones a corto plazo que se pueden realizar.
Esto es a lo que apunta el proyecto Tumbes SIN Plásticos, trabajando en conjunto con los locatarios para lograr eliminar el uso de plásticos desechables en la venta de sus productos, reemplazándolos por objetos de materiales biodegradables, reutilizables, o dando también la opción de que los clientes lleven sus propios contenedores y utensilios.
Fundación El Árbol