- La iniciativa contempla una inversión que supera los 3 mil millones de pesos y beneficiará a las 33 comunas de la región.
El seremi de Medio Ambiente Biobío, Mario Delannays, encabezó la entrega de diez eco sitios que serán instalados en distintos sectores de Talcahuano, en el marco del “Programa Regional de Reciclaje”, cuyo objetivo es contribuir con el cuidado del medioambiente y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de la separación de residuos domiciliarios.
Al respecto, Mario Delannays, indicó que con estas acciones se le está dando forma y fortaleza a la Ley de Reciclaje “y qué mejor que hacerlo en conjunto con la comunidad, con las juntas de vecinos, con los municipios en general”.
La autoridad ambiental del Biobío agregó que uno de los objetivos del programa es reducir en 10% la carga que tienen los rellenos sanitarios actualmente, además de poder reutilizar y devolver al mercado los residuos que serán depositados en los nuevos eco sitios.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que además de los 21 eco sitios, la ciudad cuenta con una planta de compostaje, que junto al sistema de economía circular, “genera un aporte sustancial al medioambiente, ya que los desechos no serán trasladados al relleno sanitario, lo que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.
Washington Ubilla, presidente la Unión Comunal Las Hortensias, resaltó la importancia de estos eco sitios, ya que contribuyen con la disminución de los micro basurales que afean y contaminan la ciudad.
Mientras que Lucila Sanhueza, presidenta de la Junta de Vecinos del Sector Higueras, aseguró que el trabajo que les corresponde como organizaciones sociales, es crear conciencia entre los habitantes acerca del cuidado del medio ambiente, utilizando de buena manera los contenedores y reciclando sus residuos.