La actividad fue organizada por la “Asociación de Emprendedores Campesinos Agrícolas y Gastronómicos de Nacimiento Sabor Rural” y el Programa de Desarrollo Local – Prodesal INDAP de Nacimiento. Esta primera versión incluyó un concurso en el cual se presentaron diversos platos con este hongo silvestre, característico de la Región del Biobío.
Así lo confirmó Lidia Lipin, coordinadora del Prodesal de Nacimiento, quien explicó que en esta primera versión sólo participaron integrantes de la “Asociación de Emprendedores Campesinos Agrícolas y Gastronómicos Sabor Rural”, considerando que “el concurso surge de la ejecución de un proyecto que los usuarios obtuvieron a través del Programa de Gestión y Soporte Organizacional – PROGYSO de INDAP, denominado: Valoración de la actividad de recolección de frutos, hongos y hierbas silvestres por mujeres que trabajan en el Mercado Campesino de Nacimiento”.
Lipin agregó que en cuanto al concurso fue elegido como mejor “Plato Típico” la ensalada de digüeñes con nalca de Deslinda Castro González. En la categoría “Plato Innovador”, ganó el ceviche de digüeñes -cebolla chilota con choclos, pimientos rojos y amarillos, jugo de limón y digüeñes- de Marcia Aqueveque Muñoz; y en la categoría “Postre”, sacó el primer lugar la crema de castañas con digüeñes en almíbar bañados en chocolate blanco de Martina Santander Castro.
El concurso contó con el auspicio de microempresarios de Nacimiento y del Comité del Área INDAP Los Ángeles.
El digüeñe es un hongo que crece sobre las ramas de algunos árboles nativos como el roble, el raulí y el coigüe, y sólo se dan durante un par de meses en primavera, por lo que es un alimento muy exclusivo.