Por primera vez en una Conferencia de las Partes se celebra esta cita que busca impulsar un mayor compromiso de los países en la reducción de las emisiones del transporte.
El encuentro fue en el Pabellón de Chile. Hasta ahí llegaron altos representantes del sector Transporte para celebrar, por primera vez en una Conferencia de las Partes, el Día en que se busca comprometer a las naciones con una mayor ambición para enfrentar el cambio climático. “En Chile, el 25% de los gases de efecto invernadero provienen del Transporte”, comentó el subsecretario de Transporte de ese país, José Luis Domínguez. Por su parte, el Ministro de Fomento, Responsable del Transporte y de las Obras Públicas de España, José Luis Ávalos, indicó que “el sector del transporte es el principal emisor de gases de efecto invernadero, que en España supone el 27% de las emisiones”.
El Día de Transporte busca alentar la acción climática de los distintos actores del sector y comprometer las naciones con Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) más ambiciosas a nivel global.
Muchos países latinoamericanos han presentado Contribuciones Nacionalmente Determinadas con metas de mitigación sustanciales y han identificado al transporte como un sector importante para acciones de mitigación. Sin embargo, la primera generación de NDC de América Latina en general carece de un enfoque integral en transporte.
La región necesita estrategias de descarbonización más audaces y debe aumentar la ambición en los sectores de transporte para alcanzar los objetivos de mitigación.
Existe la necesidad de una mayor participación de los Ministerios de Transporte en la formulación de las NDC.
Las Partes firmantes del Acuerdo de París acordaron que la actualización de las NDC deberán presentarse al menos entre 9 y 12 meses antes de la próxima reunión de las Partes (COP 26) que se desarrollará en Noviembre de 2020. Esto permitirá mejorar la transparencia y la comprensión, facilitando la preparación de un informe de síntesis. Esto significa que las NDC actualizadas deberían presentarse en marzo de 2020.
“Esta realidad encierra una verdad indiscutible: no será posible alcanzar los objetivos climáticos a los que nos hemos comprometido, si no conseguimos reducir las emisiones del transporte. Por su propia naturaleza y dimensión, por su complejidad, el transporte es un sector con no muy buena proyección en la reducción de sus emisiones a futuro”, agregó Ávalos.
El subsecretario chileno indicó que “en septiembre pasado, en la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York, Chile junto a otros 77 países se comprometieron a ser carbono neutral para el año 2050. Chile tomó la decisión de avanzar firmemente en la electromovilidad. Esto se está materializando a través de dos ejes: la Introducción de buses eléctricos, de alto estándar, y un agresivo plan de desarrollo de Metro, Metrotren y trenes de cercanía, conocido como el programa ‘Chile sobre Rieles’”.
Sobre COP25
Normalmente en las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático asisten ministros de medio ambiente como jefes de delegación. En la COP24, realizada en Katowice, Polonia, asistieron alrededor de 70 ministros de medio ambiente y alrededor de 30 viceministros. Estos ministros asisten para cerrar las negociaciones y acuerdos.
La COP25, que se realiza en Madrid del 2 al 13 de diciembre, es la última COP antes de empezar la implementación del Acuerdo de París. Es por eso que Chile, como Presidencia, ha puesto el foco en una acción climática efectiva que logre los resultados que pide la ciencia. El Panel Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) resaltó que sin una acción climática rápida y por parte de todos, será difícil mantener bajo control el aumento de temperatura. Por lo mismo, es necesario involucrar a las autoridades que lideran los principales sectores emisores / capturadores de Gases de Efecto Invernadero, y a los responsables de finanzas. En ese contexto, la presidencia chilena de la Cop25 ha implusado reuniones formales de ministros sectoriales de Agricultura, Ciencia, Energía y Hacienda.