Noticias

Investigadores del Centro INCAR participarán en Congreso “Impactos y estrategias de prevención de la caligidosis en la salmonicultura Chilena”

3 minutos de lectura

13 integrantes del Centro INCAR participarán con presentaciones orales y en formato póster del Congreso “Impactos y estrategias de prevención de la caligidosis en la salmonicultura Chilena” organizado conjuntamente por el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (Iacui), Intesal e INCAR, que se llevará a cabo este viernes 13 de diciembre.

El evento comenzará con la sesión “Genómica y Biotecnología”, en el que se realizarán 4 presentaciones del Centro INCAR: “Descifrando el genoma de Caligus rogercresseyi”, del Investigador Principal de la línea “Genómica Acuícola” (RP1) y Subdirector de nuestro centro, Dr. Cristian Gallardo.


A continuación, la Investigadora Adjunta de la RP1, Dra. Valentina Valenzuela, presentará “Efecto T/S sobre la modulación transcriptómica del salmón del atlántico y Caligus rogercresseyi durante el proceso de infestación”; seguida del Investigador Adjunto de la misma línea, Dr. Gustavo Núñez, quien presentará “Descifrando la sensibilidad farmacológica de Caligus rogercresseyi a nivel molecular: implicancias de la interacción entre RNAs codificantes y no- codificantes”.

La sesión concluirá con la presentación “Uso de tecnología hi-c como herramienta para comprender en detalle las comunidades microbianas asociadas a Caligus rogercresseyi”, del Investigador Adjunto, Dr. Diego Valenzuela.


En el módulo de Biología, Epidemiología y Modelación, se presentarán otros dos Investigadores del Centro INCAR. La primera de ellas será la Investigadora Asociada de la RP1, Dra. Ana Teresa Goncalves, quien expondrá “Caracterización de la microbiota asociada a Caligus rogercresseyi de distintas regiones acuícolas de Chile través de secuenciación de tercera generación” y cerrando la sesión se presentará el Investigador Postdoctoral de la línea “Sustentabilidad Ambiental”, (RP4), Dr. Rodrigo Montes, con “Elaboración de herramientas para el manejo de la caligidosis en la salmonicultura chilena”.

Finalmente, en la sesión de Farmacología e Inmunología se presentaron otros dos integrantes del Centro INCAR. Constanza Sáez – Vera, Asistente de Investigación de la RP1, presentará “Bioensayo tiempo de respuesta asociado con marcadores moleculares: un nuevo método para evaluar la sensibilidad del piojo de mar Caligus rogercresseyi al antiparasitario azametifos” y el estudiante de Doctorado de la misma línea, Antonio Casuso, expondrá “Identificación y evaluación in silico del potencial antigénico de proteínas reguladoras de hierro: candidatos a vacunas contra la caligidosis”.

Paralelamente, 5 Asistentes de Investigación de la línea “Genómica Acuícola” del Centro INCAR, estarán presentándose en la sesión de pósters. Los trabajos seleccionados para el congreso fueron “Regulación post transcripcional de Vitelogenina I de Caligus rogercresseyi mediado por mir-996”, de Crisleri Carrera; “Modulación de respuesta inmune y homeostasis de hierro en el salmón del Atlántico mediante ferritina recombinante de Caligus rogercresseyi”, de Bárbara Benavente; “Modulación de la respuesta inmune en línea celular shk-1 expuesta a proteínas del secretoma de Caligus rogercresseyi”, de Yeny Leal; “Efecto de la temperatura y la salinidad sobre la morfología de Caligus rogercresseyi durante su ciclo de vida”, de Pilar Núñez, y “Evaluación de la actividad antimicrobiana del dominio von willebrand factor de la vitelogenina i de Caligus rogercresseyi”, de María Fernanda Morales.

El Subdirector del Centro INCAR e integrante del Comité Científico del 1er Congreso Nacional de Caligidosis, Dr. Cristián Gallardo, indicó que “este congreso marca un hito para la salmonicultura en Chile, primero debido a que demuestra que a nivel nacional existe investigación de excelencia y masa crítica dedicada a comprender y buscar soluciones para la caligidosis.

En segundo lugar permite ser el lugar de encuentro de investigadores jóvenes, estudiantes y profesiones ligados a la industria. Sin duda este congreso será exitoso y esperemos que continúe en los próximos años. La caligidosis requiere de investigación, desarrollo e innovación continua”, recalcó.

El congreso se llevará a cabo en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, a partir de las 8:00 horas. 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *