Noticias

Niños de Los Álamos se convierten en guardianes de la naturaleza gracias a actividad educativa

2 minutos de lectura

Los estudiantes de pre kínder, kínder y primer año básico del Liceo Claudio Flores, de la comuna de Los Álamos, culminaron su participación en la actividad especial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) denominada “Forestacuentos”, proceso educativo que busca inculcar valores y conductas positivas hacia el cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales.

Se trata una actividad que forma parte del componente de educación ambiental del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, y que busca disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los incendios forestales en las zonas de interfaz.

El objetivo de este trabajo educativo es inculcar valores y crear nuevos patrones de comportamiento a través del reforzamiento de contenidos relacionados al medio ambiente y la prevención de incendios forestales, mediante actividades prácticas que son complementadas con material educativo como videos, libros, lápices e implementos para realizar pequeños huertos, los cuales CONAF entrega a los establecimientos educacionales que participan de esta actividad a principios de año. 

El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, explicó que todo el trabajo que realizan los niños con sus profesoras y familias “se ve reflejado en la creación de cuentos, los cuáles están relacionados a historias que tienen que ver con el cuidado de la naturaleza y la prevención de los incendios forestales. Estas creaciones son entregadas en una ceremonia a Forestín, nuestro coipo símbolo de la protección de la naturaleza, quien asiste a cada una de  las escuelas participantes para agradecer a todos los estudiantes por su trabajo, y también para sellar el compromiso de los pequeños y sus familias con el medio ambiente”.

En tanto, para Rebeca Adaro Zabala, educadora del liceo, destacó el aporte que significó el material didáctico entregado a través de “Forestacuentos” para el desarrollo de su trabajo en el aula: “En nuestras bases curriculares está el trabajo relacionado con los seres vivos, por lo cual nos sirvió mucho el material sobre flora y fauna, los que reforzamos mediante los vídeos que venían que eran muy educativos, complementando la enseñanza a través de los libros de pintura que también nos entregó CONAF que fueron muy acordes para la edad de los niños”.

Cabe destacar que en la Provincia de Arauco, Forestacuentos se ejecutó durante el 2019 en nueve establecimientos educacionales de las comunas de Los Álamos, Cañete, Tirúa, Lebu, Curanilahue y Arauco. Específicamente en la comuna de Los Álamos se desarrolló en el Liceo Claudio Flores y la Escuela Zaida Araneda.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaInvestigaciónNoticias

¿Qué dice tu dieta sobre tu salud mental? Una mirada científica

2 minutos de lectura
La buena alimentación es un aspecto de la vida que muchas veces es olvidado, de hecho, una mala nutrición puede ser un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *