NoticiasPublireportajes

El trabajo de la Municipalidad de Concepción para el buen manejo de los residuos orgánicos

4 minutos de lectura

A través del Programa de Compostaje y Huertos Orgánicos

Este tipo de residuos representan más del 50% de lo que se genera en los hogares de Concepción, por lo tanto hace 3 años la municipalidad está ejecutando un programa de compostaje, a través de la Dirección de Medio Ambiente.

Mediante una campaña de educación ambiental permanente, la Municipalidad de Concepción ha difundido entre la comunidad la necesidad de reciclar. Actualmente en la comuna existen cuatro puntos limpios ubicados en diferentes sectores, para recpolectar papeles y cartones, plásticos, latas y tetrapack.

Este programa considera en forma permanente la realización de charlas para concientizar y sensibilizar a nivel comunal el buen manejo de los residuos orgánicos generados en los hogares.

Además, a las personas que manifiestan interés en participar de este programa, como primera etapa, se les capacita y luego se les entrega en comodato de un equipo de compostaje (compostera o vermicompostera), previa presentación de un comprobante de domicilio.  

La segunda etapaconsiste en un seguimiento sistemático y apoyo al proceso de compostaje en sus domicilios, prestando asesoría técnica y acompañándolos en el proceso hasta sus cosechas. Como continuidad de esta iniciativa, este año la municipalidad comenzó con el Programa de Huertos Orgánicos.

El objetivo del programa, aseguró Andrea Aste, directora de Medio Ambiente del municipio, es que la ciudadanía tome conciencia de que el adecuado manejo de los residuos es responsabilidad de todos. “Si lo enfocamos en la disminución de la fracción orgánica de nuestros residuos, disminuimos también la emisión de gases efecto invernadero, como metano, contribuyendo a estrategias para el cambio climático”.

Álvaro Ortiz Vera, alcalde de Concepción:

“Con el compost y humus, nuestros vecinos pueden contar con sustratos sostenibles para cultivos de huertos orgánicos urbanos”

Actualmente los beneficiarios con el programa de compostaje en la comuna alcanzan los 15 mil 600 vecinos y se han entregado 3 mil 900 equipos de compostaje desde el año 2016.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde de la comuna, Álvaro Ortíz Vera, se proyecta la entrega de 4 mil equipos más, para distribuir en sectores con mayor generación de residuos orgánicos, debido a su densidad de población y nivel socio económico.

¿Cuál es el balance preliminar que realizan de la campaña en cuanto a aceptación, recibimiento y puesta en marcha del sistema de compostaje por parte de la comunidad en sus hogares?

Hemos tenido desde el principio gran aceptación e interés de participar por parte de nuestros vecinos. Para tener datos más certeros, aplicamos una encuesta de satisfacción del programa durante el 2018, obteniendo positivos resultados.

Por ejemplo, en cuanto al número de charlas, talleres y de seguimientos a los equipos de compostaje, se alcanzó un 60% de satisfacción y los vecinos expresaron la necesidad de continuar con el programa. Y más del 75% de los vecinos consideró este programa como una iniciativa ambiental que contribuye activamente en la disminución del metano, uno de los gases de efecto invernadero más nocivos para el medio ambiente.

Entre los dirigentes sociales encuestados, el tiempo de respuesta del programa fue considerado muy satisfactorio por un 72%, a pesar de la alta demanda de las organizaciones comunitarias para ser beneficiadas.

Respecto a la proyección del programa y si lo recomendarían, un 83% lo consideró fue favorable, reconociendo que aporta claros y concretos beneficios para la comunidad y para el medio ambiente e incluso nos sugieren a futuro generar huertos orgánicos e invernaderos con los productos generados.

¿Cuáles son los beneficios de que la comunidad tenga un sistema de composteras en sus hogares?

A través del reciclaje y la selección domiciliaria de los residuos orgánicos logramos disminuir la cantidad de residuos transportados y depositados en el relleno sanitario. Esto tiene consecuencias ambientales notables, ya que la descomposición de la fracción orgánica genera metano y de esta forma disminuimos la cantidad de toneladas emitidas.

Por otro lado, al no contener orgánicos nuestras bolsas de basura en las calles, éstas no son atractivas para perros y rodedores, contribuyendo a espacios más limpios y en definitiva a mejorar la calidad de vida.

Es importante destacar también que, con esta práctica de transformar los residuos orgánicos en compost y humus, nuestros vecinos pueden contar con sustratos sostenibles para cultivos y mantención de huertos orgánicos urbanos, algo que está siendo muy interesante para la gente.

¿Cuáles son los materiales compostables que la comunidad puede reciclar? ¿Y cuáles materiales no se deben añadir a la compostera?

Todo tipo de frutas y verduras sin aderezos como sal, aceites o condimentos, las bolsas de té, restos de café de grano y el pasto. También se debe ingresar al compostaje el elemento carbono, agregando el cartón, papeles sin tinta, hojas secas, viruta y aserrín, como también el calcio que contienen los huevos, acelgas y espinacas.

No se debe añadir revistas ni diarios por su alto contenido de tintas que contienen metales pesados, productos cocinados con grasa o aceites, colillas de cigarros, pañales, heces de perros o gatos, restos de aspiradora, ningún tipo de plásticos, entre otros.

¿Cuál es la estrategia y trabajo de la municipalidad en materias de educación ambiental?

Desde que creamos la Dirección de Medio Ambiente, todos los programas implementados tienen como eje transversal la educación ambiental y la participación ciudadana.

De acuerdo a esta convicción, los instrumentos como la Ordenanza de Gestión Ambiental, el Plan local de Cambio Climático, la Política ambiental y los programas de tenencia responsable de macotas, se han elaborado en conjunto con la comunidad, retroalimentándonos con sus inquietudes y propuestas.

¿Cuál es la mirada y estrategia del municipio para enfrentar el cambio climático?

Sin duda, en la municipalidad conocemos muy bien cuáles son las vulnerabilidades y los riesgos de los barrios de Concepción en materia ambiental, amenazas socio económicas y seguridad ciudadana, pero no disponíamos de información actualizada de las vulnerabilidades frente al cambio climático. En virtud de esto acordamos con la Asociación Adapt-Chile un marco de cooperación y asistencia mutua en este tema, desarrollando talleres dirigidos a los funcionarios municipales para elaborar el  Plan Local de Cambio Climático. Ahora tenemos este instrumento de planificación interno para integrar e implementar la adaptación al cambio climático en la gestión local.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *