El encuentro que se desarrolló en España, recibió a profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud, ilustradores con interés en la medicina gráfica y a personas creativas.
Visibilizar la ilustración como herramienta de comunicación en el ámbito sanitario, fue el objetivo del segundo Congreso Internacional de Medicina Gráfica, realizada en el CaixaForum Zaragoza, España, y que reunió a participantes de México, Ecuador, Japón, Estados Unidos, España y Chile.
En este evento, organizado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, se hizo presente la UCSC con representación de dos académicos del departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina: Susana Pincheira y Fredy Díaz.
En la ocasión, los docentes de la UC penquista, presentaron el trabajo de investigación “Citonautas: construyendo cómics y animaciones como recursos de aprendizaje para las ciencias de la salud”, trabajo que fue galardonado con el primer premio en la categoría “póster, ilustración”. Una iniciativa en la que también trabajaron Lorena Mardones, Catherine Guzmán, Daniela Jara y Juan Moraga, todos profesionales del Departamento de Ciencias Básicas. El proyecto fue financiado por fondos Asofamech 2018 (de la Asociación de facultades de medicina de Chile) y Fondo de Apoyo a la Docencia 29/2018 de la Dirección de Docencia de la UCSC.
“Nuestra pequeña delegación fue recibida con mucho entusiasmo por la Dra. Mónica Lalanda, presidenta del comité científico y organizadora del congreso, quién además inició esta innovación docente de Medicina Gráfica en España”, indicó Fredy Díaz.
Además, se presentó el libro “Citonautas: viajeros del micromundo” de la Editorial UCSC, el que “tuvo una increíble recepción por parte de los asistentes al congreso. Buscábamos no sólo mostrar nuestro trabajo, sino establecer redes de colaboración en el ámbito de la medicina gráfica con académicos de la Universidad de Zaragoza, de Valencia y de Pensilvania de USA”, concluyó Díaz.