Con una mejor gestión e innovación tecnológica, el océano podría aportar seis veces más alimento del que aporta actualmente, logrando más de dos tercios de la proteína animal que se necesitará para alimentar a la población mundial en el futuro.
Así lo expone el informe “The Future of Food from the Sea”, presentado en noviembre en Roma, en el Simposio Internacional sobre Sostenibilidad de la Pesca organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El documento fue desarrollado por el High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy, iniciativa establecida en 2018 por jefes de gobierno de 14 países, y representa el primero de una serie de 16 documentos que se publicarán hasta junio de 2020.
Entre sus autores principales está Stefan Gelcich, investigador asociado del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.
“The Future of Food from the Sea” examina el estado actual y el potencial futuro de la producción de alimentos de los océanos, destacando su posición privilegiada para contribuir a la seguridad alimentaria debido a la naturaleza altamente nutritiva de los mariscos, que contienen vitaminas esenciales, minerales, ácidos grasos y otros nutrientes que no se encuentran en las proteínas de origen vegetal o animal terrestre.
“El océano tiene un gran potencial sin explotar para ayudar a alimentar al mundo en las próximas décadas, y este recurso puede realizarse con una huella ambiental más baja que muchas otras fuentes de alimento. Sin embargo, la salud y la riqueza de los océanos van de la mano. Si realizamos cambios rápidos y de gran alcance en la forma en que gestionamos las industrias basadas en los océanos, mientras fomentamos la salud de los ecosistemas, podemos reforzar nuestra seguridad alimentaria a largo plazo y el sustento de millones de personas», señaló Christopher Costello, uno de los autores principales del documento y representante del Grupo de Expertos del Panel de Alto Nivel.
Fuente: Comunicaciones Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales – Cesiep