Northvolt, el prometedor fabricante de baterías de origen sueco, acaba de anunciar su intención de crear una enorme planta de reciclaje de baterías para recuperar las materias primas de los packs que ya hayan finalizado su vida útil. Las instalaciones comenzarán a funcionar en 2022, y el objetivo es que para 2030 proporcionen la mitad del cobalto (entre otros metales) necesario para la producción de nuevas celdas.
La compañía sueca tiene ya tratos con grandes empresas como Volkswagen, y es considerada por muchos como una de las grandes esperanzas de Europa para disputarle a Asia el dominio de la industria de baterías. El director ejecutivo de Northvolt, Peter Carlsson, declara que «hay un flujo de exportación bastante significativo de baterías usadas a China, y eso es estúpido. Es importante mantener estos flujos dentro de Europa».
Los planes de Northvolt pasan por inaugurar una gigafábrica de baterías en Suecia de cara al año 2021 (para lo que han recibido una inversión de 1.000 millones de dólares), además de construir una segunda planta de capacidad similar (32 GWh) en Alemania de forma conjunta con Volkswagen, que a la postre se convertirá en uno de sus clientes más importantes.
El reciclaje de baterías será clave en el futuro debido a que la inmensa mayoría de materias primas de un pack se pueden reutilizar, lo que ha llevado a que China planee aumentar su capacidad de reciclaje a 1 millón de toneladas anuales para el año 2030 (actualmente tiene capacidad para unas 60.000 toneladas).
De acuerdo con Carlsson, es muy posible que próximamente numerosas empresas europeas apuesten por este modelo de negocio, si bien por el momento Northvolt será la única de ocuparse integralmente de todo el proceso: «Hay pocos jugadores hoy en día que puedan tomar una batería, desmantelarla, molerla y reutilizarla completamente para construir una batería nueva. Hasta donde yo sé, seremos la única compañía con esa capacidad«. A día de hoy el coste de reciclar es más alto que el valor de las materias primas obtenidas, si bien esto cambiará según los procesos mejoren su eficiencia.
Northvolt quiere lograr una participación del 25% en el mercado europeo de baterías, para lo que tendrá que enfrentarse no solo a rivales asiáticos (Panasonic, LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation, CATL, BYD…), sino también a fabricantes de automóviles que producirán sus propias celdas (Tesla) y a compañías europeas de la talla de Saft. Northvolt afirma que ya tiene pedidos valorados en 13.000 millones de dólares, con los que podrá cubrir sus primeros cinco años de producción.
Fuente | Automotive News Europe