- La muestra que tiene a la calabaza como protagonista es una invitación conjunta de ONG CETSUR y del área de vinculación con el medio de Inacap Concepción Talcahuano, y, estará en exhibición hasta el viernes 6 de enero de 2020 en la sala de arte de la institución educativa.
La actividad cultural corresponde a una producción del Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, ONG CETSUR, en el marco de la ejecución del proyecto Fondart “Escuela itinerante de Artesanía en Calabaza para su salvaguardia como patrimonio agrario campesino”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Biobío.
La ceremonia de inauguración de la exposición “Fruto de la Calabaza. Técnicas y Productos”, se llevó a cabo el jueves 19 de diciembre, con la presencia de representantes de ambas instituciones organizadoras y con las artesanas de San Nicolás, Quirihue y Coelemu, creadoras de la gama de piezas artísticas que forman parte de la muestra.
CETSUR aportó para que las artesanas lograran dar vida a artesanías y productos, a través de talleres enfocados exclusivamente en facilitar técnicas y saberes sobre el diseño y tratamiento de dicha materialidad vegetal.
“Nunca pensé que iba a tener habilidad para hacer lo que he hecho, no son grandes cosas pero son únicas, ninguna se parece a la otra”. La calabaza se perdió porque llegó el plástico, según las personas mayores, antiguamente la usaban para mantener el agua fresca y para guardar la semillas”. Indicó Mónica Barros, artesana de San Nicolás.
“No había hecho esto antes, fue primera vez y me pareció muy bonita la idea”, señaló la artesana Alba Ruiz de Guarilihue, quien en el transcurso de los talleres exploró con nuevas creaciones como pocillos, mates y azucareros, además, de perfeccionar las calabazas grandes que ya convertía en jarros para el vino.
Junto a la colección de artesanías también se presenta la muestra fotográfica “La Calabaza: Patrimonio Agrario del Valle del Itata”, que da cuenta del trabajo por rescatar el valor patrimonial de la calabaza realizado por la ONG desde el año 2016. “Hace cuatro años iniciamos un trabajo con organizaciones y familias campesinas del territorio del valle del Itata para poder recuperar esas semillas y este noble fruto, desde ahí en adelante nuestros pasos han dado buenos resultados lo que en parte se visibiliza en esta exposición”. Manifestó la presidenta de ONG CETSUR, Paula Mariángel Chavarría.
ONG CETSUR forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.