Dr. Oscar Cerda
Director Núcleo Milenio Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, Minicad
Profesor Asociado Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) Programa de Biología Celular y Molecular
Facultad de Medicina Universidad de Chile
El Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNICAD), es un centro de investigación científica de excelencia financiado por la Iniciativa Científica Milenio, parte de la Subsecretaría Ejecutiva del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.
El centro reúne a 14 académicos que imparten docencia y realizan investigación en 6 universidades (U. de Chile, USACH, U. Talca, UACH, PUC y UNAB) albergadas en 3 diferentes regiones del país (Metropolitana, Maule y Los Ríos). Cada investigador está a cargo de un laboratorio que, en conjunto, desarrollan robustos conocimientos ligados a líneas de investigación como: Proteómica, Señalización Celular, Fisiología, Imagenología, Bioinformática y Modelado Molecular.
¿Qué es un Canal Iónico?
Los canales iónicos son proteínas que permiten la entrada y salida de diferentes tipos de iones (partículas cargadas eléctricamente). Este traspaso de iones (de potasio, calcio y sodio, entre otros), permite una serie de eventos fisiológicos. Sin embargo, cuando estas “puertas” comienzan a trabajar en forma anómala, propician el surgimiento de diversas enfermedades que afectan nuestra salud.
En MiNICAD se busca generar potenciales terapias que interfieran en la regulación de estos canales alterados, frenando procesos perjudiciales asociados a su funcionamiento. Dentro de estos procesos, podemos mencionar el vínculo de ciertos canales con la migración celular (ligada a la metástasis), dolor y desórdenes cardiovasculares.
Especificidad: Clave para la investigación
Existen más de 300 tipos de canales iónicos, los cuales se clasifican según su estructura. Sin embargo, y ya que no se pueden estudiar todos, nos enfocamos en el análisis de una clase particular de estos, llamados TRP (Receptores de Potencial Transitorio).
Con los canales TRP, estamos desarrollando experimentos que, esperamos, nos permitan generar fármacos regulatorios de estas relevantes proteínas. En este contexto, en MiNICAD hemos generado diversas herramientas basadas en péptidos que, “competirían” con vías naturales de traslado de los canales, asociados a enfermedades, hacia la membrana de la célula, lo que anularía su acoplamiento y, por ende, su funcionamiento.
En el fondo, es impedir que el canal iónico llegue a destino. Por otra parte, hemos identificado nuevas regiones en la estructura de los canales que pueden servir de blancos para modulación.
De momento, las 89 personas que componen MiNICAD se encuentran trabajando arduamente por este propósito, y esperamos cerrar con positivas noticias nuestro primer período de funcionamiento.