Ya iniciada oficialmente la temporada de incendios 2019-2020, CMPC, como año tras año, dispuso recursos -cercanos a los 30 millones de pesos- para el combate y prevención del fuego.
Así, la empresa ha creado tres líneas de protección que completan el último plan: Prevención Vecinal, Silvicultura Preventiva y Uso de Tecnología de Punta, las que abarcan todos sus esfuerzos en la protección de los vecinos de la compañía y de todos quienes se puedan ver afectados por los incendios.
Maximus y Optimus unidos para el combate
El plan de combate comprende 21 aeronaves y un total cercano a 1.300 colaboradores, los que conforman 73 brigadas, entre ellos 800 personas combaten en tierra los siniestros.
Dentro de las aeronaves se encuentran los helicópteros Chinook “Maximus” y Super Puma “Optimus”. El primer es operado por CMPC por tercer año consecutivo, mientras que el segundo está por primera vez trabajando para ayudar a combatir el fuego.
Las dos temporadas pasadas de incendios forestales, hubo una aeronave clave para el combate del fuego: el Chinook “Maximus”, capaz de movilizar 12 toneladas de carga y arrojar 10 mil litros de agua a través de su “Bambi Bucket”, el que se carga de 60 a 90 segundos.
Sin embargo, este año cuenta con un nuevo compañero: el Super Puma “Optimus”, con capacidad de descarga de 4 mil litros de agua, además de transportar una brigada de hasta 12 personas.
Juntos, los dos serán operados por CMPC para un rápido y eficaz actuar ante siniestros y así evitar su propagación y proteger a todas las personas.
Trabajando junto con la comunidad
El trabajo con la comunidad sea ha transformado a lo largo de los años en el eje central del programa anti incendios.
Así, hemos impartido charlas y talleres educativos a estudiantes en 30 escuelas pertenecientes a las comunidades vecinas a nuestros predios sobre los beneficios del bosque, flora y fauna, y cuidado del medioambiente, y el impacto de las acciones humanas sobre ellas. También, se ha capacitado a cuerpos de bomberos, miembros del ejército y pilotos en conjunto con la Corporación Nacional de Madera (Corma), y hemos colaborado en la formación creado más de 300 comités de prevención formados en todo el país, destinados a para organizarse y capacitarse en el autocuidado y en la ejecución de tareas de prevención de incendios.
Se ha trabajado en forma colaborativa con 40 Juntas de Vigilancia conformadas por vecinos de nuestros predios (regiones del Biobío y Araucanía, principalmente) y hemos establecido zonas de monitoreo y vigilancia activa especialmente en zonas de interfaces vecinales, poniendo a disposición 80 vigías fijos por día en temporada alta y planes cuadrantes especiales de hasta 250 personas diarias, que se activan en situación de días de alerta.
Tecnología de punta al servicio de la prevención y combate de incendios
La tecnología de última generación cumple con una labor especial en el programa: colaborar con la detección temprana de eventuales incendios y coordinar las acciones necesarias para su prevención o combate.
Esta temporada, CMPC contará, como en años anteriores, con softwares como el Wildfire Analyst para analizar en tiempo real el comportamiento del fuego y simular su propagación en 1 a 6 horas o más, lo que permite planificar estrategias de combate.
También funcionarán cámaras áreas de alta definición infrarrojas y térmicas para visualizar en tiempo real el avance del fuego, cámaras automáticas de detección en tiempo real y contaremos con 10 teléfonos satelitales para brigadas de combate y su coordinación en zonas remotas.