Eduardo Peña
Ingeniero Forestal, Doctor en Ciencias Forestales
Docente de la Facultad de Ciencias Forestales
Jefe de Carrera de Ingenieria en Conservación de Recursos Naturales
Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC.
epena@udec.cl
Todos los pronósticos de incendios forestales en Chile para la actual temporada de incendios (2019-2020) y las futuras indican que serán de alta severidad de daño, lo ocurrido recientemente en Valparaíso, cientos de viviendas quemadas, es una confirmación de ello. Por otro lado, se debe asumir que los grandes incendios es imposible controlarlos, por ello, la comunidad y cada propietario deben asumir la prevención de incendios preparando su territorio de tal forma que las viviendas sobrevivan a la acción del fuego.
El autocuidado, es aún más necesario por la ocurrencia de múltiples incendios simultáneos y los propietarios deban enfrentar la situación solos o con el apoyo de voluntarios, por lo tanto, es mejor preparar la vivienda y su entorno. Dado lo anterior, se entregan algunas recomendaciones que ayudan a visualizar el riesgo de una vivienda ante un incendio forestal y como prepararla para reducir significativamente el riesgo y probable daño.
- Ubicación de la vivienda.
- La peor localizaciones en la ladera sur de un cerro.El 90% de los incendios van del sur hacia el norte, en la ladera sur el incendio subirá 4,5 veces más rápido de cómo se propaga en la zona plana. Si hay viento la situación es mucho más grave porque el viento aumenta la velocidad de propagación en 9 veces que sumado a los 4,5 veces de la pendiente el fuego se volverá incontrolable y su casa si o si se quemará. La ladera con exposición norte es menos riesgosa, pero si no hay viento el fuego subirá por dicha ladera también a 4,5 veces, pero solo es el 10% de los casos.
- La segunda peorlocalizaciones tener bosque en el lado sur de la vivienda. En Chile el 90% de los incendios se propagan del sur hacia el norte y si el bosque que esta al sur es de alta densidad de individuos, el fuego llegará como incendio de copa con alta intensidad y emisión de chispas (pavesas) hacia las viviendas (vuelan hasta 2 km de distancia), aumentando el riesgo de quemarse. Siendo mayor el riesgo si existe escasa separación entre el bosque y la vivienda, menos de 10 m.
- Condición de la vivienda.
- Continuidad de combustible. Si no existe manejo de combustible alrededor de la vivienda (eliminación o reducción del pasto-arbustos-árboles) en esta condición el fuego avanzará directamente hacia la vivienda o el encendido por radiación será más efectivo.
- Vivienda sin preparación. No está aislada del combustible, tiene combustibles y desechos acumulados alrededor de la vivienda, hojarasca y pasto sobre el techo y canaletas, o musgo sobre el techo, este material encenderá con las pavesas que lleguen a las viviendas. Este mantenimiento debe realizarse todos los años.
- Diseño y material de la vivienda. Cabañas sobre pilotes son de alto riesgo, cabañas con rejillas de ventilación en el cielo raso u orificios que lleven las pavesas a su interior son altamente susceptibles a quemarse. Cabañas de madera son altamente susceptibles de quemarse por llegada directa del fuego o por radiación de la energía térmica generada por el incendio, si el bosque está a menos de 10m.
- ¿Cómo preparo mi vivienda?
- Construir cortafuego que rodee la vivienda. Si o si, debe dejar 10 m despejado de cualquier pasto seco u hojarasca alrededor de su vivienda, limpiar hasta exponer el suelo mineral o tener prados verdes (limitado por la escasez de agua). Así el fuego no llegará por la superficie a la vivienda. En muchos incendios rurales se ha constatado que, a pesar de abandonar las viviendas durante el incendio, estas sobrevivieron al fuego al estar despejadas de vegetación en los 10 m de seguridad. La distancia indicada es segura porque la radiación de la energía generada por el fuego no quemará una vivienda ubicada a 10 m de distancia. El ancho del cortafuego se deben aumentar, al menos en un 50%, en el lado sur de la vivienda y en el costado de la vivienda que da hacia la parte inferior del cerro.
- Evitar incendio de copa. Más allá de los 10 m sin combustible, se deberá reducir la densidad de árboles y arbustos (1 individuo cada 5 m), podar los árboles hasta unos 3 m de altura y retirar el combustible que genera esta operación. Esta acción debe realizarse al menos en los próximos 20 m, así ya se tendrán 30 m en total que dan cierta seguridad contra un incendio. Si el presupuesto lo permite actué en otros 20 m con el mismo procedimiento
- Limpiar techos, canaletas y entorno de la vivienda. Eliminar del techo cualquier pasto u hojarasca acumulada (combustible fino que facilita la ignición y propagación del fuego). Techo y canaletas deben ser de material incombustible, nunca de tejuelas de madera o asfálticas. No acumular leña o desechos apoyados en la vivienda.
- Otras acciones de seguridad. Siempre, tener una manguera de unos 30 m de largo conectada al sistema de abastecimiento de agua, así puede apagar cualquier foco que se inicie en los 30 m alrededor de la vivienda. Recuerde que como Ud. eliminó y redujo el combustible, cualquier fuego que se inicie en los 30 m de seguridad será muy pequeño y con la presión y caudal de la red de agua domiciliaria lo puede apagar, incluso con ramas o tirando tierra sobre ellos. Por ello siempre debe tener una pala y arena o suelo suelto acumulado para facilitar la operación de extinción. Tener vías de acceso y portones amplios que faciliten el ingreso de camiones de bomberos o camiones aljibes al combate del fuego, tener puntos donde pueda retornar vehículos grandes por si se requiere escapar rápidamente.