En cinco capítulos de una hora de duración, el programa de TV “Efecto Eureka” devela por primera vez la vida profesional y personal de un grupo de destacados investigadores y su aporte al desarrollo científico del país, desde sus sueños, pasiones, hobbies, círculo familiar y su trabajo en terreno. Uno de estos investigadores es Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio NPF (Núcleo Milenio de Formación Planetaria).
Durante cinco semanas, disciplinas tan distintas y apasionantes como la astronomía, la geología, la biología o la psicología se tomarán las pantallas de Canal 13C. Y serán algunos de los investigadores jóvenes más destacados del país los encargados de mostrar no sólo sus secretos, si no también su intimidad y sus historias humanas.
Se trata de “Efecto Eureka”, una serie documental que por primera vez en la historia de la televisión local entrega una mirada intima de un grupos de científicos y científicas nacionales y extranjeros que viven en diversas regiones de Chile.
Cada capítulo tiene una duración de una hora y se cuentan dos historias, de un científico y una científica. Las mujeres son Amelia Bayo astrónoma española que vive en Valparaíso, quien además de impulsar en Chile la fabricación de espejos para telescopios gigantes es una apasionada por el piano y el básquetbol y que, desde 2017 dirige el Núcleo Milenio de Formación Planetaria; Millarca Valenzuela, geóloga experta en meteoritos cuyo mayor sueño desde pequeña es volar, el cual logra cumplir gracias a sus hermanos en Antofagasta; Cristina Dorador, microbióloga que busca bacterias extremófilas en el desierto de Atacama y músico, quien volverá a tocar contrabajo por primera vez tras su maternidad frente a sus hijos; Liliana Pezoa, administradora de la Reserva Costera Valdiviana, quien trabaja por conservar el bosque nativo junto a la comunidad Mapuche de Huiro y es apasionada por el telar; y Carolina Simon Gutstein, paleontóloga brasilera y buzo que estudia los fósiles marinos en la Formación Navidad en la región de O´higgins y su hobby es aprender a bailar salsa con su novio.
“Este tipo de programas que muestra la vida de los científicos es super bueno porque los humaniza frente al público general”, dice Amelia Bayo, quien también es académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. Respecto de otros puntos a favor, la astrofísica destaca que mostrar diversos tipos de científicas ayuda a que las niñas y jóvenes se identifiquen más fácilmente con alguna. “Es bueno que haya chicas que sean muy femeninas y además científicas, chicas que somos menos femeninas y además científicas, chicas que tienen familia, chicas que no queremos tener familia. Es muy bueno que haya representatividad y que también se nos muestre haciendo cosas diversas y con intereses diversos. Por ejemplo, en astronomía hay mucha gente a la que le gusta la música y que tiene un pasado músico como yo. Es bueno dar a conocer las otras facetas”, enfatiza Bayo.
Amelia Bayo será una de las protagonistas en el capítulo 3 de la serie, junto a Gonzalo Pimentel. En dicha emisión, se mostrarán también aspectos relevantes de su trabajo. Sobre esto último, Bayo destaca la multidisciplinariedad y el trabajo en difusión científica.
“Es un recorrido íntimo por la vida de personas que han hecho de la ciencia su motivo de vivir. Pero que además son personas comunes y corrientes que tienen pasiones, sueños y vidas sumamente interesantes y multifacéticas. Por eso el objetivo de la serie es inspirar y poner en valor nuestro patrimonio humano-científico, a través estas personas con sus alegrías y sus dificultades, pero además busca mostrar el trabajo en terreno y a Chile como gran laboratorio natural”, señala Andrea Obaid, directora del proyecto.
El lanzamiento de la serie se realizará el próximo viernes 20 de diciembre a las 10:00 horas en la Universidad del Desarrollo en la comuna de Las Condes, Santiago, y contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
Fuente: Comunicaciones Núcleo Milenio NPF