Articulo de panorama@udec.cl
La Universidad de Concepción y el Centro Sismológico Nacional, instalaron recientemente en Concepción una estación que mide la deformación o cambios de posición que sufre la corteza terrestre, lo que permitirá estudiar estas variaciones producidas fundamentalmente por el movimiento de la placa tectónica Sudamericana debido al empuje que bajo ella ejerce la plaza Oceánica o de Nazca.
Estos datos son fundamentales para comprender los procesos que generan los grandes terremotos.
La estación de observación GNSS fue reinstalada el 21 de noviembre por ambas instituciones y por la empresa Geocom, en el mismo lugar donde estuvo desde 2002 y hasta 2015, es decir, en el Observatorio TIGO. Con ello, se obtendrá valiosa información científica que incluye los cambios provocados por el terremoto de 2010, además de modificaciones posteriores hasta hoy y lo que suceda en el futuro.
Un equipo de GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) permite la recepción de señales provenientes de distintas constelaciones de satélites para obtener la posición de la estación con una gran exactitud, lo que entrega información para comprender los procesos relacionados a terremotos y deformación de la Tierra.
Así, por ejemplo, se podrá conocer en términos generales —incluyendo otros instrumentos de medición— cuándo terminó o terminará la deformación terrestre provocada por el terremoto de 2010 y cuándo comenzará a su vez la nueva acumulación de energía o ciclo sísmico para un futuro terremoto en esta misma zona.