Noticias

Cicat celebró sus 10 años con entrega de 
Medalla Centenario UdeC a su fundadora

3 minutos de lectura

Una innovadora ceremonia tuvo la celebración del décimo aniversario del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) el primer espacio en su tipo en el sur del país. 

El acto central tuvo como hilo conductor la obra de teatro escolar “Una mujer radiante”, inspirado en Marie Curie, que fue representada por estudiantes del Colegio Amanecer de Coronel. 

El montaje, que en sus pasajes invitaba a diferentes autoridades a entregar sus palabras, tuvo su punto más emotivo en el momento en que Curie recibía el Premio Nobel a Curie, ya que en ese instante se realizó la entrega de la Medalla Centenario de la UdeC a la fundadora del centro, Anita Valdés Jahnsen.

Anita Valdés fue consejera del Comité Asesor de Explora Conicyt, coordinadora Regional de Explora, directora y fundadora de Cicat; coordinadora del Nodo Sur de la Red Pop (Red de Popularización de la Ciencia en América Latina y el Caribe), profesora colaboradora Proyecto Chile-Wright State University (Dayton, Ohio), entre otras destacadas labores que ejerció durante su carrera. 

“Uno hace las cosas sin esperar un reconocimiento, yo no lo busqué; me fui en silencio, busqué la generación de relevo, la formé y con eso consideré que la misión estaba cumplida, pero la emoción más grande que tengo ahora es que el Cicat haya ido de menos a más”, dijo la fundadora del centro.

“Es una institución que todos los años ha logrado dar un paso más adelante en su desarrollo y eso me parece extraordinario (…) creo que el gran triunfo fue crear, junto al equipo, una institución capaz no solo de mantenerse en pie sino que de desarrollarse con gran potencia, todos los días”, señaló. 

La ceremonia fue encabezada por el Rector Carlos Saavedra, quien destacó a Anita Valdés como un referente y una colaboradora permanente. “Estoy muy orgulloso de que la Universidad de Concepción pueda generar hoy un reconocimiento a la trayectoria, al aporte a la construcción de este proyecto, a su implementación y a lograr la construcción de voluntades para materializar este proyecto. Es un homenaje necesario y merecido dado que hoy cumplimos 10 años y ella fue un pilar fundamental de la construcción de este centro”, afirmó el Dr. Saavedra.

Durante su primera década, el centro ha recibido más de 150 mil visitas, 17 muestras interactivas, diez productos didácticos como kits científicos, juegos de mesa y álbumes coleccionables. Por otro lado, siete proyectos colaborativos con investigadores e instituciones han visto la luz en estos 10 años del Cicat, cuyos resultados han sido presentados y distribuidos en diferentes rincones del país.

“Este es un espacio que se concibió como un centro interactivo que aportara, a través de de la innovación educativa, con productos y proyectos, a la calidad de la educación de niñas y niños de la región y el país”, recordó el director de Cicat, Juan Carlos Gacitúa.

Exposiciones
Cicat celebra sus 10 años con la renovación de las muestras “La sorprendente historia de la energía eléctrica” y “Un mundo de polímeros”. 

Carlos Barrientos, de Transelec, empresa involucrada en la primera de estas exposiciones comentó que para la empresa “es muy valorable que los niños aprendan cómo se produce la energía eléctrica y cómo llega hasta nuestros hogares; por eso para nosotros es muy importante ser parte de ese proceso de aprendizaje junto Cicat”. 

“Para nuestro centro es muy relevante apoyar la labor formativa de Cicat, pues así ayudamos al aprendizaje a muy temprana edad, de los atributos y ventajas de los productos en base a polímeros, así como también sus beneficios para el medioambiente y la necesidad de una cultura de reciclaje y economía circular”, señaló Claudio Toro, Director Ejecutivo de CIPA (Centro de Investigación en Polímeros Avanzados) entidad que es parte “Un mundo de polímeros”.

Cicat es responsable de los proyectos PAR Explora en las regiones del Biobío y el Ñuble y que actualmente forman parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. “Como Ministerio estamos muy contentos de ser parte de esta celebración y de un centro que se encarga de sacar la ciencia de los laboratorios y la lleva a la comunidad, porque la ciencia es un bien público, es para todos, y así lo muestran los números de las visitas de CICAT”, comentó la Seremi de Ciencia de la Macro Zona Centro Sur, Paulina Assman.

Como parte de las celebraciones de su aniversario, este sábado abrió sus puertas, de manera gratuita, a los vecinos de Coronel, entre las 13 y las 19 horas. 

“Coronel tiene una zona industrial variada y diversa que nos permite abordar y conocer la realidad de la zona, y también vincular a los estudiantes y a los niños a todo el borde costero y a todos los desafíos que tiene la comuna, así que espero que sean muchos años más de Cicat aportando al desarrollo de la comuna y del país”, dijo el Concejal de la comuna, Gonzalo Osorio.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *