Desde el año 1996, el sector de Trancalco, en la comuna de Lebu, alberga a una base de brigada de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
La infraestructura de la base es de madera y ya cumplió con su vida útil, es por ello que, el equipo de la Secretaría Técnica y del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf presentó ante el Gobierno Regional del Biobío un proyecto de reposición de esta base de brigada, el cual fue aprobado esta semana por unanimidad por los consejeros regionales.
Se trata de una nueva infraestructura con lineamientos de altos estándares de habitabilidad cuyo costo de inversión es de M$ 1.274.059.
El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, explicó que la base de brigada actual necesitaba ser renovada, para así poder recibir a un mayor número de brigadistas. Dijo que “gracias al apoyo que tuvimos del parte del Consejo Regional y muy especialmente del Intendente Sergio Giacaman, al fin podremos materializar este proyecto. Destacar también, en ese sentido, que esta es el segundo proyecto de reposición de base de brigada que en menos de un mes nos aprueban los consejeros regionales. Primero fue la base de Duqueco, en Los Ángeles, y ahora la que tenemos en la comuna de Lebu”.
Agregó que “esta nueva base nos permitirá albergar dos brigadas de 20 personas cada una, incluyendo brigadistas y personal de apoyo. Se trata de un diseño que consideró el extenuante trabajo que realizan los combatientes y que para reponer fuerzas necesitan instalaciones cómodas, acogedoras y modernas”.
La nueva construcción se erigirá en el mismo lugar donde hoy se ubica las instalaciones de Trancalco. Se proyecta construir una base de 1.135 metros cuadrados, que considera dormitorios, cocinas, baños, sala de estar, sala de adiestramiento físico y cancha de entrenamiento, bodegas y multicanchas.