El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío informa a los productores de arándanos de la región, que se encuentren en las áreas de control, que a partir de hoy, 31 de enero, deben comenzar las aplicaciones químicas para controlar la tercera generación de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana.
Al respecto, el Director Regional (s) del SAG de Biobío, Jaime Mizón Seguel, informó que “en la región 24 productores de arándanos de la provincia de Biobío se encuentran en el área de control obligatorio de Lobesia botrana por lo que deben realizar estas aplicaciones, las que deben finalizar a más tardar el próximo lunes 10 de febrero, informando al SAG al menos 48 horas antes del inicio de cada aplicación, ya sea en forma presencial, mail (contacto.biobio@sag.gob.cl) o teléfono.
Asimismo, indicó en el caso de los predios donde se implementen programas convencionales u orgánicos, se deberá realizar las aplicaciones necesarias para cubrir 30 días de forma ininterrumpida desde el inicio de la primera aplicación realizada, según los períodos de protección de cada insecticida. Con el fin de que no haya momentos de desprotección, se sugiere iniciar las aplicaciones consecutivas dos días antes que culmine el período de protección del primer producto. La información sobre los períodos de protección de los plaguicidas, la lista de productos autorizados para el control de Lobesia botrana, las declaraciones de eficacia, las consideraciones técnicas junto con los contactos de las oficinas sectoriales se encuentra disponible en la página web del Servicio www.sag.cl.
En la región se encuentran bajo el área de control una superficie de 292,92 hectáreas en las comunas de Los Ángeles, Tucapel, Mulchén y Yumbel.
La Lobesia botrana es plaga, originaria de Europa, que ataca a los viñedos y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir la calidad del fruto y el rendimiento de la viña….