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Cotrisa comprará trigo a pequeños y medianos productores de la Región del Biobío

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La medida también se replicará en la vecina Región de Ñuble, con la idea tener precios más competitivos.

Con el objetivo de acercar el precio de compra de trigo nacional a precios competitivos con la alternativa de importación, el Ministerio de Agricultura ha encomendado a la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), a realizar compras del cereal a pequeños productores de la Región del Biobío y Ñuble, cuyas siembras se hayan efectuado durante la temporada 2019-2020.

De este modo, el Programa Compras de Trigo, establece que los comerciantes que estén adscritos durante los últimos tres años a los servicios financieros del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) o Banco Estado Microempresas, podrán vender hasta 300 quintales de trigo. 

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó este tipo de iniciativas “Cotrisa está dispuesto para recibir y comprar trigo de productores de la Región del Biobío que estén adscritos en los últimos 3 años a Indap o Microempresas de Banco Estado, que podrán vender hasta 300 quintales”, apuntó. 

Además, Lagos agregó que “esta medida va en beneficio directo a los trigueros de la zona, ayudándolos a participar de mejor forma en el mercado, acercando el precio de trigo nacional a precios competitivos con la alternativa de importación”. 

Este plan se desarrolla de manera complementaria a los esfuerzos del Ministerio de Agricultura en impulsar permanentemente el Programa de Apoyo a la Comercialización de pequeños productores, liderado por INDAP, y que tiene como fin mejorar la comercialización de la producción de trigo de pequeños agricultores, a través de entrega de información de precios de mercado, asesoría en gestión comercial y apoyo en la oferta de un producto de calidad que permita semillas certificadas y corrientes.

Además, dentro de los compromisos del Ministerio de Agricultura con los trigueros, está la implementación del Reglamento Especial para el Trigo, que dispone de información para la toma de decisiones de mercado, destacando los informes de temporada que publica la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de manera semanal.

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