Noticias

Universidad Santa María firma compromiso público-privado para impulsar electromovilidad

3 minutos de lectura

La tercera versión de este acuerdo apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

La Universidad Técnica Federico Santa María, representada por el director de Centros e Institutos de Investigación e Innovación, Dr. Patricio Valdivia, junto a otras 53 empresas e instituciones, firmaron un compromiso público-privado para promover la electromovilidad en el país.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Energía, Francisco López, al vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, y al director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.

La iniciativa apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

En el documento se establecen compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano en torno a la electromovilidad; aportar información a plataforma de electromovilidad del país, y participar en instancias de colaboración público-privada en torno a la electromovilidad.

“Como gobierno tomamos la decisión ética de ser carbono neutrales al 2050 y para lograrlo, el plan es limpiar nuestra matriz de generación y usar energías limpias en otros sectores. Necesitamos que este plan sea compartido por todos los actores y es ahí donde cobra relevancia el compromiso que estamos firmando hoy”, destacó el titular de Energía y agregó que “en la medida en que limpiemos nuestra matriz energética, vamos a poder usar esa energía limpia en los vehículos particulares de carga y en el transporte público”.

Por su parte, la ministra Hutt explicó que “estamos apostando por fomentar la electromovilidad en el transporte público, no solo por los evidentes beneficios que ha generado en calidad de servicio, con menos ruido y otros atributos que incorporan los buses, como aire acondicionado y wifi, sino porque representa un compromiso real con un medio ambiente más limpio. Un transporte sostenible nos permitirá configurar ciudades con mejor calidad de vida para todos”.

Compromisos USM

Por tercer año consecutivo, la USM es parte del compromiso público-privado por la electromovilidad, el cual se enfoca en seis ejes, que dicen relación con aumentar la oferta de vehículos eléctricos; incorporar esta tecnología en flotas vehiculares propias o subcontratadas; aumentar la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación  y de capital humano; desarrollar alternativas de financiamiento; y, aportar información para el desarrollo de políticas públicas y hacer difusión en torno a la electromovilidad.

“Nosotros estamos en el cuarto eje que tiene que ver con el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de capital humano. En ese marco, nuestro acuerdo es seguir capacitando técnicos automotrices en materia de electromovilidad y estamos poniendo a disposición de todo el ecosistema de electromovilidad dos laboratorios muy importantes, el AC3E en Valparaíso y un laboratorio en Campus San Joaquín que tiene que ver con electromovilidad, pero en celdas de combustible con hidrógeno, parte de un proyecto CORFO que la Universidad lidera”, explica el académico Mauricio Osses.

Asimismo, Dr. Patricio Valdivia afirma que “para la universidad es muy importante ser parte de estos acuerdos público-privado, en particular en una temática que para nosotros es fundamental como la electromovilidad”.

Además, Valdivia destaca la relevancia del trabajo colaborativo entre academia, empresa y estado. “La sinergia es algo que hemos hecho propio, hemos trabajado colaborativamente con otras instituciones de educación superior y con empresas, por lo tanto, lo tenemos muy arraigado. Somos parte de un ecosistema, tenemos centros tecnológicos muy importantes y todos ellos son colaborativos, no estamos aislados, estamos colaborativamente trabajando por estas instancias. Es fundamental trabajar con los actores del ecosistema de I+D+I, con la empresa y el sector público”.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *