Experiencias de ingenio de mujeres y hombres del campo que con su esfuerzo, y el apoyo técnico y económico del Estado, superan los estragos de la sequía y el cambio climático, protagonizan una campaña promovida por INDAP para relevar esa “chispeza” del mundo rural e invitar a quienes tengan problemas o iniciativas como éstas a acercarse a este servicio del Ministerio de Agricultura.
Sistemas de cultivo con hidroponía incluso para el alimento de los animales, infraestructura para la recolección de aguas lluvias, nuevos modelos para la crianza y cuidado del ganado, asociatividad para distribuir el riego, son algunas de las medidas aplicadas por los productores que destacan especialmente en regiones declaradas en emergencia agrícola desde Atacama al Ñuble.
“Ante la sequía y el cambio climático, chispeza campesina y el INDAP”, es el lema de la campaña en que los agricultores relatan sus prácticas ejemplares e invitan a no rendirse ante la escasez hídrica a través de cápsulas en video y gráficas que se difundirán en distintos medios y redes sociales, y que luego irán acompañadas de videos tutoriales, talleres y sesiones de demostración en sus predios. Todo además disponible para su revisión en la web WWW.INDAP.GOB.CL/CAMBIO-CLIMATICO
El llamado de INDAP, que atiende en su desarrollo a más 150 mil familias de la pequeña agricultura, es explotar ese ingenio y que acudan con sus dificultades, sus proyectos y sus nuevas ideas a algunas de las más de 120 agencias de área y oficinas con que cuenta en todo Chile, para en conjunto generar soluciones.
“La adaptación de la agricultura es hoy día necesaria y una prioridad y asumiendo esta realidad con un espíritu innovador eso es posible. Creemos que iniciativas como estas entre agricultores e INDAP las podemos replicar en otros sectores para mantener la agricultura con la menor disponibilidad de agua que estamos teniendo producto del cambio climático. INDAP va a seguir trabajando para ayudar a la agricultura familiar campesina a adaptarse a esta nueva realidad hídrica”, señala el director nacional de este servicio Carlos Recondo, que ha visitado a algunos de estos productores.
MÚLTIPLES INICIATIVAS
Entre las historias destacadas está la de Primitiva Zuñiga, de Olivar (O´Higgins), que con un cosechador de aguas lluvias y riego movido con paneles solares mantiene sus invernaderos de cactus y suculentas. Hoy se declara “realizada y feliz” y anima “a esa gente que está tan preocupada como yo lo estuve por la sequía a que abran sus ojos y se acerquen para obtener los recursos y sentir el descanso que yo estoy sintiendo”.
Las acciones asociativas también dan frutos como el caso de la Comunidad de Regantes El Zaino del Valle de Jahuel (Valparaíso) que con apoyo de INDAP y el gobierno regional cuentan con un embalse y un amplio sistema de distribución para sus olivos. “Con la construcción de este tranque más 10 kilómetros de tuberías, podemos entregar agua a nuestros 256 socios. Sin estas obras nos habríamos secado”, apunta su vocero Marco Aguilar.
La campaña es parte de un amplio plan de trabajo que esta institución puso en marcha para apoyar a la agricultura familiar campesina ante este fenómeno en que junto con la inversión de recursos para abastecer y mejorar sistemas de riego promueve la eficiencia y la adaptación al cambio climático.
INDAP, entre varias acciones, mantiene desde 2019 un Comité de Emergencia para la Adaptación al Cambio Climático que incluye entre otros a gente de la academia y expertos en climatología, ha realizado 5 talleres para los productores en las regiones más afectadas por la sequía, redujo tasas de intereses de créditos y facilitó mecanismos de repactación de deudas. Además, para el año 2020 cuenta con un presupuesto para inversiones en riego de M$20.638.597 gracias a un incremento de 39% con lo que se financiarán proyectos a 7.000 familias de la pequeña agricultura.
A CONTINUACIÓN PODRÁS VER LAS HISTORIAS DE NUESTROS/AS USUARIOS/AS:
USO DE AGUAS GRISES:
Juan Altamirano. Olmué. Valparaíso. Aguas grises. Utiliza las aguas provenientes de lavadora, la ducha y el lavamanos, con lo que recupera 3 mil litros a la semana y puede regar 70 plantas entre limones y paltos.
FORRAJE HIDROPÓNICO:
Macarena Valdés. Los Molles, Valparaíso. Cultivo de forraje verde para los animales mediante hidroponía: con solo 2 litros de agua al día produce 60 kilos para sus 140 animales.
COSECHADOR DE AGUAS:
Primitiva Zuñiga. Olivar, O´Higgins. Con un cosechador de aguas lluvias y riego movido con paneles solares mantiene sus invernaderos de cactus y suculentas.
SISTEMA DE RIEGO K- LINE:
Luis Bueno. San Javier, Maule. Con un sistema eficiente de riego cultiva forraje en una pradera para alimentar su ganado ovino y equino.
HIDROPONÍA:
Leslie Lisboa. Olivar, O´Higgins. Mediante cultivo hidropónico consiguió alto ahorro de agua. En un pequeño espacio de 77 metros cuadrados produce alrededor de 1500 plantas.
GANADO ESTABULADO:
Yanina Osorio. San Esteban, Valparaíso. Con el sistema de crianza en establo puede manejar mejor el consumo y la calidad del agua y los alimentos. Así mejora el control de crecimiento de los animales y su salud.
REGANTES ASOCIADOS:
Marco Aguilar. Comunidad de regantes El Zaino. Valle Jahuel, Valparaíso. Organizados en comunidad, 256 oliveros administran un tranque y un sistema de distribución que construyeron con 10 kilómetros de tuberías.
APICULTORES ASOCIADOS:
Gloria Salazar, Agrupación de Apicultores de San Antonio. Cuncumén, Valparaíso. Estos apicultores asociados diversificaron sus servicios facilitando el traslado de sus colmenas para polinización y desarrollando productos como la jalea real y la exportación de abejas.
Autor: Rodrigo Pizarro
indap.cl