De acuerdo con lo publicado por el Earth Observatory de la NASA y la ESA han disminuido drásticamente los niveles de dióxido de nitrógeno NO₂ en las últimas semanas. Esto coincide de manera perfecta con el cierre de las fábricas en China debido al coronavirus COVID-19. Incluso las fábricas que operan con combustibles fósiles en muchas ciudades de la República popular, también han dejado las operaciones.
La comparación de la imagen muestra los valores de NO₂ del 1 al 20 de enero (antes de la cuarentena) y del 10 al 25 de febrero (durante la cuarentena). En algunos casos parecen pasar de 500 µmol/m² a alrededor de 25-50 µmol/m², una disminución más que notable.
Se han comparado los datos obtenidos con los del año pasado, y con las celebraciones del Año Nuevo Chino (12 de febrero) y la disminución es asombrosa, según los científicos de la NASA.
Esto ha pasado antes y comenzó con la crisis económica de 2008, aunque en ese instante fue mucho más gradual dejando esta como la reducción de emisiones contaminantes mas drástica hasta ahora.